Ocho años de prisión contra exalcalde de Ilo por beneficiar económicamente a sus funcionarios

Nota Informativa
Fiscalía Anticorrupción logró demostrar que exburgomaestre permitió que se realicen pagos por montos elevados a exfuncionarios de confianza

26 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Moquegua, 26 de agosto 2016).- La Fiscalía Anticorrupción de Moquegua consiguió que se dicte ocho años de prisión contra el exalcalde provincial de Ilo, Jaime Antonio Valencia Ampuero, quien fue hallado responsable del delito de peculado doloso agravado tras comprobarse la asignación irregular de aguinaldos y pagos por concepto de escolaridad a sus funcionarios de confianza por más de 117 mil soles. 

La sentencia fue obtenida por el fiscal anticorrupción de Moquegua, Wilson Arhuata Tuco, quien acusó a la exautoridad edil de haber otorgado jugosos pagos por aguinaldos y escolaridad a un grupo de funcionarios ediles en el 2013. 

De acuerdo a la investigación, los pagos oscilaban entre S/. 3,500 y S/. 5,500, violando con ello la ley del presupuesto para el sector público del año fiscal 2013 y las normas presupuestales de la misma entidad que fijaron como monto de aguinaldo la suma de S/. 300 soles; y S/. 400 por concepto de escolaridad. 

Para el Ministerio Público, la exautoridad no cauteló los bienes municipales ya que su intervención causó un perjuicio económico en contra de la Municipalidad Provincial de Ilo estimado en S/. 117.231.31. 

Cabe acotar que el caso inicialmente fue comprendido bajo el delito de abuso de autoridad. Sin embargo, tras asumir la investigación, el representante del Ministerio Público varió la acusación por delito de peculado doloso en forma agravada. 

Como parte del fallo, dictad por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, se dispuso también el pago de S/. 127.231.31 soles por concepto de reparación civil. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional