Condenan a quince años a dos colombianos por tráfico ilícito de drogas

Nota Informativa
Formaron empresa de exportación de flores que funcionaba de fachada para envío de droga al exterior.

26 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Callao, 26 de agosto de 2016).-  El Ministerio Público consiguió condenar a quince años de prisión a dos sujetos de nacionalidad colombiana que se dedicaban al envío de droga al exterior desde el puerto del Callao, bajo empresas de fachada que eran utilizadas para encubrir la ilegal actividad.

Se trata de Rosemberg Torres Acevedo y Farnes Alberto Valencia Reyes, quienes constituyeron en nuestro país la empresa G & J Carrillo SAC, dedicada a la exportación de flores pero que era utilizada realmente para sacar droga camuflada en cajas de cartón debidamente acondicionadas cuyo destino era principalmente Holanda.

Durante el proceso oral, el fiscal Pedro Del Río Cárdenas, de la Segunda Fiscalía Superior Penal del Callao, logró probar que los procesados conformaron una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas, para lo cual crearon la aludida empresa de fachada con el único propósito de enviar droga fuera del país bajo la modalidad de exportación de flores al extranjero.

La forma en que operaba dicha organización fue puesta al descubierto en un registro efectuado el 17 de enero del 2014 a un cargamento de la empresa en el que se pretendía exportar 120 cajas de flores. Durante la intervención, las autoridades encontraron que cada caja contenía dos tiras de bolsas de plástico camufladas en su interior que resultaron ser clorhidrato de cocaína con un peso bruto de 9.9 kilos.

El fallo fue dado por la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, que dispuso, asimismo, el pago de 50 mil nuevos soles de reparación civil a favor del Estado.

(Foto referencial)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional