Fiscalía y operadoras de telefonía móvil se reúnen para combatir venta indiscriminada de chips

Nota Informativa
En Piura.

25 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Piura, 24 de agosto de 2016).- El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Héctor Lama Martínez, se reunió con el representante de Osiptel, Cristhian Paúl Dediós Ubillús; de Telefónica Móvil, José Antonio Moreno Esparza y de Viettel Perú, Helen Durand Gutiérrez en una mesa de trabajo para tomar acuerdos que permitan frenar la venta indiscriminada de líneas móviles (chips). 

Lama Martínez dio a conocer su preocupación por la denuncia de muchos usuarios que figuran con líneas a su nombre sin haberlas adquirido conforme a ley, y el uso que se les estaría dando a estos móviles en delitos como: extorsión, estafa, secuestro y sicariato. Como se sabe, esto es ocasionado por la venta de chips y la activación de celulares robados sin ninguna regularización ni la supervisión adecuada. Por ello, lamentó la ausencia de los representantes de las otras empresas de telefonía que no acudieron a la cita. 

Ante esta problemática, los presentes informaron que cada una de sus representadas viene cumpliendo con la norma en cuanto a la activación de líneas, y que han iniciado una campaña de concientización en todos sus puntos de venta. 

El representante de Osiptel refirió que el D.S 03-2016 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha regulado el proceso de validación de líneas a nombre de más de una persona, y que para ello se ha iniciado una campaña a través de mensajes de texto a cada usuario de un móvil para la respectiva comprobación de la cantidad de líneas activas a nombre de cada titular. 

Asimismo, aseguró que tal como lo propuso la Fiscalía, en reunión anterior, a partir de enero del 2017 se exige en sus puntos de venta la validación de la contratación de líneas móviles mediante la huella dactilar. 

Sin embargo, dado que persisten las irregularidades en la venta de chips, el Dr. Lama Martínez dispuso que la Fiscalía de Prevención del Delito coordine directamente con los representantes de las operadoras de telefonía móvil, a fin que realicen acciones preventivas y de sensibilización en los puntos de venta y dar a conocer las consecuencias jurídicas de las malas prácticas de contratación del servicio de telefonía móvil pre y post pago.

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