Cámara Gesell atenderá a víctimas de violencia sexual en Huaycán

Nota Informativa
Fue inaugurada hoy por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

24 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Este, 24 de agosto de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, inauguró hoy una Cámara Gesell en Huaycán, que permitirá atender a los menores víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata en una zona que ya demandaba la necesidad de contar con este equipamiento, con el fin de agilizar las investigaciones fiscales por estos delitos.

El acto se ejecutó dentro del marco del Proyecto Lima Este Segura, Estrategia Efectiva para la protección frente a la violencia y abuso sexual de niñas y niños y adolescentes, que a partir de la fecha podrán atenderse de mejor manera, gracias al aporte de la Asociación Solidaridad de Países Emergentes ASPEM.

Durante la inauguración, el titular del Ministerio Público señaló que “Pese a las dificultades presupuestales, estamos haciendo grandes esfuerzos para mejorar los servicios que brindamos a la ciudadanía, Huaycán es una zona que tiene una problemática de abuso sexual a menores y teníamos que atender esta necesidad”.

Asimismo, el Fiscal de la Nación agradeció a los integrantes de ASPEM, quienes hicieron posible implementar una Cámara Gesell en esta zona de la capital e invocó el importante apoyo de los medios de comunicación a fin de que mediante la adecuada difusión, la población de Huaycán se entere que ya se cuenta con este importante equipamiento.

La Cámara Gesell de Huaycán permitirá obtener la declaración de la víctima a través de la “entrevista única”, requisito indispensable como prueba para determinar la responsabilidad del imputado y sancionar de manera oportuna a los responsables de estos delitos y atenderá a la población de la Provincia de Huarochirí y sus 32 distritos, entre ellos Matucana, Santa Eulalia, San Mateo, además de Chosica, Chaclacayo, Ate y Huaycán.

Participaron en la inauguración el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este, Orestes Walter Milla López; el jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal, Segundo Aliaga Viera; así como el economista Fernando Lituma Aguero en representación del Fondo Ítalo Peruano. Por ASPEM participaron María Zevallos León y el coordinador del Proyecto Lima Este Segura, Ricardo Fernández Iraola.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional