Funcionarios de San Pablo comprometidos en irregularidades en obras viales

Nota Informativa
Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca consiguió que sean condenados por irregularidades en mantenimiento de carretera.

23 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Cajamarca, 23 de agosto de 2016).- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, a cargo de la fiscal Carmen Roncal Mestanza, logró que se condene a dos funcionarios públicos de la provincia de San Pablo por irregularidades en la ejecución de obras en la carretera Paredones Anispampa- Pichu Pica.

La medida recayó sobre Alario Cabanillas Celi y Jorge Alfonso Julián Castro, quienes fueron condenados por delito de peculado doloso en agravio del Estado por el mal uso del monto de 167 mil 350 soles asignado por Foncodes para el mantenimiento de dicha vía, ubicada en el distrito de San Bernardino de la provincia de San Pablo.

Se pudo determinar que Cabanillas Celis, en su condición de inspector administrativo; y Jorge Alfonso Julián Castro, en calidad de inspector técnico de la obra, contrataron los servicios de alquiler de un vehículo para la ejecución de la obra por un monto de 2 mil 880 soles; sin embargo no rindieron cuentas sobre este dinero y consignaron el monto como pago de obreros.

Además de este hecho, se detectaron una serie de irregularidades en la ejecución de la obra como documentos falsificados y documentación inconsistente, así como la asignación de giros diferentes a los montos asignados, causando un perjuicio al Estado superior a 11 mil soles.

Tras finalizar el juicio oral, Cabanillas Celis fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, la inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un año, la devolución del monto apropiado y el pago de una reparación civil de 13 mil 572 soles.

Por su parte, Julián Castro fue condenado a un año y ocho meses de pena privativa de libertad suspendida, más un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública y el pago de mil 856 soles de reparación civil.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional