Exfuncionarios ediles de Baños del Inca condenados por delito de peculado

Nota Informativa
Se apropiaron de S/. 11,000 destinados a proyecto cultural

19 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Cajamarca, 19 de agosto de 2016).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, a cargo de la fiscal Carmen Roncal Mestanza, logró que se condene a pena privativa de libertad con carácter de suspendida a cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, en Cajamarca, acusados de irregularidades en el manejo de los fondos destinados al proyecto de promoción cultural y difusión del patrimonio histórico de dicha localidad. 

La sentencia comprende a Víctor Andrés Lozano Corvera, quien fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad en calidad de autor del delito de peculado doloso. Asimismo, a Catalina Latorre de Albinas, Alejandro Ramos Terán y Jorge Pachamango Hilman, quienes recibieron tres años de condena en calidad de cómplices. 

La investigación realizada por el Ministerio Público pudo demostrar que, cuando se desempeñó como subgerente de la entidad edil, Lozano Corvera recibió la suma de 11 mil soles para la ejecución del proyecto denominado ‘Promoción Cultural y Difusión del Patrimonio Histórico de Baños del Inca’. 

Sin embargo, en vez de utilizar el dinero para el referido proyecto, la exregidora Catalina Latorre Albin se apropió de 2 mil 200 soles mientras que Ramos Terán, exjefe de Imagen Institucional, recibió 2 mil 500 soles. Por su parte, el exjefe de Registro Civil, Jorge Pachamango Hilman, recibió 580 soles y el saldo quedó en manos de Lozano Corvera. 

Además de la pena privativa de libertad, los exfuncionarios deberán restituir el monto apropiado y pagar una reparación civil mil 910 soles, en el caso de Lozano Corvera; y tres mil soles en el caso de los demás implicados.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional