Caen 18 presuntos miembros de dos organizaciones criminales en Piura

Nota Informativa
En acción dirigida por el Ministerio Público

19 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Piura, 19 de agosto de 2016).- El Ministerio Público dio un nuevo golpe al crimen organizado al dirigir esta madrugada, en Piura, un operativo que permitió la desarticulación en simultáneo de dos peligrosas organizaciones criminales dedicadas al sicariato y a extorsionar a empresarios del norte peruano, lográndose la captura de 18 de sus presuntos integrantes. 

La captura de los presuntos miembros de las organizaciones criminales conocidas como “Los Maniáticos de Norte” y “La Gran Sangre”, fue posible en una acción combinada entre la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional, a cargo del fiscal Juan Zevallos Rodríguez. 

Además, debido a la magnitud del operativo, se contó con el apoyo de un equipo numeroso de fiscales procedentes de Tumbes, Huaura, Lima y Trujillo, así como de más de 300 efectivos de la Policía Nacional. 

Entre los detenidos figuran Jorge Luis Chaparro Aguilar, Vladimir Estalin Aponte Castillo, Cristian Pedro Negreyros Roa, María Milagros Rodríguez Córdova, Segundo Juan Requejo Álvarez, Karin Lizbeth Carmen Atoche, Karen Janet Calderón López, Viviana Reyes Sarmiento, Elmer David Andrade Fiol y Mercedes Rodríguez Espinoza, quienes pertenecerían a la organización criminal “Los Maniáticos de Norte”. 

Asimismo, Edwin Giovann Méndez Rebaza, Juan Carlos Rivera López, Jean Franco Quispe Castillo, Bernabé Alburqueque Villegas, Edwin Alexander Castro Sanjinez, César Arturo Maldonado Ojeda, José Santos Chunga Orozco y Fátima Griselda Palacios Rivas, considerados presuntos miembros de la organización criminal “La Gran Sangre”. 

De otro lado, se logró la incautación de una gran cantidad de municiones y dispositivos USB, así como de teléfonos celulares y dinero en efectivo. 

La intervención fue supervisada de cerca por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien mostró su preocupación por la decisión adoptada por el juez de turno quien dio solo 24 horas de detención preliminar contra los detenidos, sin tener en cuenta que se trata de dos de las más peligrosas organizaciones criminales del norte del país. Ante ello, el magistrado invocó a todas las autoridades a asumir un mayor compromiso en la lucha contra la criminalidad organizada. 

Cabe señalar que esta intervención se produce a menos de 24 horas de otro exitoso operativo dirigido por el Ministerio Público en la ciudad de Trujillo, donde fueron intervenidos 23 presuntos integrantes de la organización criminal conocida como “Los Injertos de K & K”.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional