Fiscalía interviene gigantesco centro ilegal de producción minera en el Santa

Nota Informativa
Fueron destruidos molinos y maquinaria que eran utilizados sobre un área de 12 kilómetros

19 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Chimbote, 19 de agosto de 2016).- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental intervino un gigantesco centro ilegal de producción minera que abarcaba un área de aproximadamente 12 kilómetros cuadrados escondidos entre los cerros del sector conocido como ‘La Carbonera’, en el distrito de Nepeña, perteneciente a la provincia ancashina del Santa.

La intervención constituye la última parte del operativo dirigido por el Ministerio Público con el fin de erradicar la extracción y procesamiento ilícito de minerales en esta zona del país, teniendo en cuenta las graves consecuencias al medio ambiente que genera dicha actividad. El martes, una intervención en el mismo sector dejó como saldo un total de ocho personas detenidas cuando procesaban oro de manera ilegal.

Al culminar la intervención, agentes de la División de Seguridad Contraminas de la Policía Nacional procedieron a destruir ocho molinos de acero, 21 molinos artesanales, cuatro pozas de relave y 20 motores de combustible mediante el uso de explosivos especiales.

La destrucción de los equipos se produjo tras el retiro de las personas que habitaban en la zona, quienes habían construido sus viviendas muy cerca del lugar donde se procesaba el mineral.

La fiscal especializada en materia ambiental, Evelyn La Madrid Vences, destacó que el operativo constituye un duro golpe contra la minería ilegal que usaba mercurio y cianuro en el procesamiento de los minerales.

El operativo contó con el apoyo de 50 agentes policiales al mando del jefe de la Región Policial de Ancash, general Juan Gálvez Escalante.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional