Ancash: exalcalde de Shilla sentenciado por irregularidades en adquisición de bienes

Nota Informativa
Fiscalía consiguió demostrar responsabilidad de exburgomaestre y exfuncionarios.

16 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Huaraz, 16 de agosto de 2016).- La Primera Fiscalía Superior Anticorrupción de Ancash, a cargo del fiscal Jorge Luis Temple Temple, logró que se condene a once años de prisión al exalcalde del distrito de Shilla, en la provincia de Carhuaz, Elías Teodoro Aquiño Rosales, quien fue hallado responsable de irregularidades en la adquisición de diversos bienes y servicios para la municipalidad.

La sentencia comprende a los exfuncionarios Ambrosio Rosario Alvarado, Raúl Castillejo Melgarejo y Matildo Violeta Tovar quienes, junto al exburgomaestre, fueron hallados responsables de los delitos de peculado y colusión. Asimismo, a Evaristo Marcelo Colonia y Rolan Suarez Cantu, quienes recibieron cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.

Según la investigación del Ministerio Público, se pudo demostrar que el exalcalde y sus exfuncionarios se coludieron en la apropiaron ilícita de diversos fondos municipales, realizando para ello pagos al personal que laboraba en la municipalidad de hasta 15 mil soles por concepto de servicios de terceros, pese a que los funcionarios públicos no pueden percibir doble remuneración del Estado.

Además, se comprobó que los sentenciados celebraron contratos con proveedores sin el procedimiento administrativo de selección. Según la pericia contable, se pudo estimar que entre los años 2003 y 2006 existe un monto faltante de 210 mil soles correspondiente al presupuesto municipal.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional