A prisión preventiva policías acusados de cobrar dinero a visitantes de penal El Milagro

Nota Informativa
Fiscalía anticorrupción de La Libertad obtiene importante medida como parte de investigación por presunto delito de cohecho pasivo propio

12 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Trujillo, 12 de agosto de 2016).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad consiguió que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra dos policías que fueron intervenidos junto a otros tres miembros del orden en las inmediaciones del penal El Milagro de Trujillo, acusados de exigir el pago de sumas de dinero a los visitantes a dicho centro de reclusión para favorecerlos en el orden de ingreso.

La medida fue dictada tras una maratónica audiencia de más de siete horas donde el fiscal coordinador anticorrupción, Gustavo Espinola Carrillo, sustentó cada uno de los elementos de prueba que sustentan el inicio de una investigación por presunto delito de cohecho pasivo propio.

Los efectivos policiales que deberán afrontar el proceso de investigación bajo prisión son Guillermo Amador Mendoza Colonia y Víctor Humberto Alarcón Vidal.

Por su parte, los policías José Julio Tipian Mederos, José Wilfredo Sánchez Díaz y Segundo Santos Jara Llanos cumplirán la medida de comparecencia con restricciones y deberán pagar una caución de dos mil soles cada uno. Además, deberán acercarse de manera quincenal a la sede de la fiscalía anticorrupción a firmar el cuaderno de control respectivo.

El representante del Ministerio Público informó que ha pedido al comando de la Dirección Territorial de la Policía Nacional que cambie de ubicación a los agentes policiales involucrados en la denuncia.

Como se recuerda, la intervención a los cinco policías se produjo durante una visita efectuada por representantes del Ministerio Público al penal El Milagro en junio último, donde se verificó los protocolos de ingreso y de salida de las visitas, así como el sistema de control y el orden en los exteriores de dicho centro penitenciario.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional