Fiscalía denuncia a cinco sujetos implicados en asesinato de cambista en San Isidro

Nota Informativa
Tras profunda investigación que incluyó aplicación de geolocalización y rastreo de llamadas. Fiscal solicitó nueve meses de prisión preventiva.

11 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 11 de agosto del 2016).- El titular de la 37º Fiscalía Provincial Penal de Lima, Elmer Ríos Luque, formuló denuncia penal contra los cinco presuntos implicados en la muerte de la cambista Gloria Aguirre Vega, ocurrida el pasado 27 de julio durante el asalto a mano armada perpetrado en pleno centro financiero de San Isidro, donde también resultaron heridos dos transeúntes.

La denuncia fue formulada tras una profunda investigación dirigida por el Ministerio Público que incluyó la aplicación del proceso de geolocalización y rastreo de llamadas telefónicas, lo que permitió obtener valiosa información para reconstruir la forma en que se planificó el crimen e identificar a los implicados.

Los denunciados por delitos de robo agravado seguido de muerte son Carlos Manuel Cruz Risco (43), José Luis Muñoz Chueca (38), Oswaldo Edward Torres Falcón (44), Alex Piere Arca Vizcarra (28) y Renzo Frank Tovar Sánchez (36). Además, Cruz Risco fue denunciado por presuntos delitos de microcomercialización de drogas y tenencia ilegal de armas.

Los resultados de las investigaciones y rastreo de llamadas telefónicas permitieron establecer que el asalto se gestó un día antes mediante una comunicación telefónica sostenida entre Cruz Risco, alias “Carlín” o “Curly”; y Torres Falcón, alias “Maldi”. Tras pactar el asalto, Cruz Risco se comunicó con Tovar Sánchez para que condujera el vehículo que los transportaría.

Además, una hora antes del crimen, los cinco sujetos se reunieron en las inmediaciones del cruce de las avenidas Canadá y Campodónico, en La Victoria, donde planificaron el asalto y colocaron una placa falsificada al vehículo.

Esos datos recogidos por el Ministerio Público condujeron a que el titular de la 37ª Fiscalía Provincial Penal de Lima solicitara la inmediata detención de los implicados. Cruz Risco fue intervenido junto a su cónyuge, el 30 de julio en el centro comercial Mesa Redonda del centro de Lima. En su poder fueron encontradas un arma, cerca de 10 gramos de droga y dinero; mientras que su pareja portaba cerca de 4 mil dólares y 800 euros, confesando que se trataba de parte del dinero obtenido durante el asalto.

La captura de los otros cuatro sujetos se produjo en los días siguientes en diferentes lugares de la capital.

La denuncia del representante del Ministerio Público incluye las declaraciones de testigos que señalaron que la víctima portaba aproximadamente 43 mil dólares. Asimismo, comprende el aporte dado por un testigo protegido, que fue derivado a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Como parte de la denuncia, el fiscal Ríos Luque solicitó que se imponga nueve meses de prisión preventiva contra los cinco sujetos. La audiencia de formulación de cargos fue programada para hoy, a las 11:00 horas, en la sede del Juzgado Penal de Turno Permanente.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional