Detienen a cuatro sujetos por realizar pesca ilegal en Tumbes

Nota Informativa
Fueron sentenciados a diversas penas a solicitud del Ministerio Público.

9 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Tumbes, 8 de agosto del 2016).- Cuatro sujetos que fueron capturados realizando faenas de pesca de manera ilegal en el mar de Tumbes, fueron condenados a diversas penas a solicitud de la Fiscalía de Prevención del Delito con competencia en Materia Ambiental.

Según informó el fiscal Félix Quinde Feijoo, titular de dicho despacho, en uno de los casos fueron sentenciados Hernaldo Pardo Herrera y Wilfer Pardo Herrera, quienes fueron capturados a bordo de la embarcación pesquera ‘San Martín’ transportando 220 kilos de especies marinas diversas.

Ambos se acogieron al beneficio de terminación anticipada y recibieron una condena de tres años y cuatro meses de pena suspendida de la libertad sujeto a reglas de conducta, y la prohibición de hacer faena de pesca. Además, deberán pagar una reparación civil de 1,500 soles.

Otro de los sentenciados es Luis Antonio Vinces Olivos, quien fue capturado a bordo de la embarcación ‘Santa Bárbara’ con 660 kilos de especies marinas. Recibió una condena de tres años y cuatro meses de pena suspendida de la libertad, sujeto a reglas de conducta y la prohibición de hacer faena de pesca, además del pago de 3  mil soles de reparación civil.

Además, Edwin Paladines Palacios y Daniel Ato Campoverde fueron condenados a tres años y nueve meses de prisión suspendida por delito de tráfico ilegal de especies acuáticas protegidas, luego que fueran detenidos con 22 especímenes Istiophorus platypterus, conocidas como ‘pez vela’, que se encuentra legalmente protegida por decreto supremo.

El fiscal Félix Quinde señaló que todos los sentenciados fueron intervenidos por las autoridades cuando pescaban de manera ilegal dentro de las 5 millas de costa, a la altura de la caleta ‘La Cruz’. Añadió que los operativos, realizados en coordinación con el BAP Pativilca de la Marina de Guerra del Perú, continuarán en los próximos días a fin de salvaguardar las especies protegidas por las leyes peruanas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional