Fiscal de la Nación aprueba nuevo Reglamento de Fiscalías de Prevención del Delito

Nota Informativa
Acorde a la lucha contra las nuevas formas de criminalidad y al Nuevo Código Procesal Penal.

8 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 8 de agosto de 2016).- Las fiscalías de prevención del delito cuentan a partir de ahora con un nuevo ordenamiento legal que les permitirá intervenir eficazmente ante las nuevas modalidades de criminalidad y el reto que plantea la ola de inseguridad ciudadana que azota a nuestro país. Asimismo, teniendo en cuenta el nuevo sistema procesal penal que se viene implementando a nivel nacional.

Así lo dispuso el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, mediante la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones de las Fiscalías de Prevención del Delito, que reemplaza al anterior que se encontraba vigente desde 1999.

El nuevo dispositivo incorpora una serie de nuevas atribuciones y funciones que deberán cumplir los fiscales de prevención del delito acorde al Nuevo Código Procesal Penal, así como a la política estratégica de prevención de las diversas formas delictivas que ejecuta el Ministerio Público mediante diversos programas dirigidos a adolescentes y jóvenes de zonas de mayor incidencia criminal.

Según el reglamento, los fiscales de prevención del delito podrán solicitar a los observatorios de criminalidad, a la Policía Nacional o a los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana, información necesaria que les permita diseñar políticas de prevención acuerdo al análisis estratégico de la data que obtengan. Además, podrán promover y desarrollar campañas de difusión orientadas a sensibilizar a la sociedad respecto a las nuevas modalidades de criminalidad.

Como parte de las funciones, los fiscales podrán emitir exhortaciones o recomendaciones a las autoridades o ciudadanía. Asimismo, podrán instruir a la sociedad sobre el respeto a la Constitución Política y las leyes, mediante reuniones con instituciones educativas y medios de comunicación.

El dispositivo incorpora también el denominado “Procedimiento Preventivo”, que se iniciará cuando se advierta la necesidad de intervenir a fin de evitar posibles conductas delictivas o ante hechos de repercusión social. Según la norma, durante el proceso preventivo los fiscales podrán realizar operativos y solicitar informes a las instituciones públicas o entidades privadas; asimismo, intervenir junto a la Policía Nacional o institución pública pertinente a fin de evitar un delito.

En otro punto de la norma se establece también que las Fiscalías de Prevención del Delito conocerán los programas de prevención estratégica del delito que implementa el Ministerio Público a nivel nacional, como son “Padres construyendo hijos de éxito”, “Fiscales Escolares” y “Jóvenes líderes hacia un futuro mejor”. Además, que en el caso de un lugar donde exista fiscalía de prevención, dichas funciones serán asumidas por la fiscalía penal o mixta pertinente.

Cabe señalar que el nuevo reglamento es el resultado de la Comisión de Trabajo que se estableció para su elaboración, la misma que recogió los aportes de fiscales de todo el país que fueron transmitidos mediante diversos medios electrónicos y videoconferencias.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional