Aplicarán proceso inmediato contra profesor que dejó gravemente herido a perro en Chiclayo

Nota Informativa
Fiscalía obtiene importante medida y en las próximas horas acusará a docente.

8 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

AFN, Chiclayo, 8 de agosto de 2016).- La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo,  logró que se declare fundado el pedido para que se aplique el proceso inmediato por flagrancia delictiva al profesor Enrique Román Tocas Ríos, a quien se acusa de haber propinado fuertes golpes en el cráneo a un perro, dejándolo al borde de la muerte.

La medida fue adoptada tras el sustento de las pruebas por presunto delito de actos de crueldad contra animales domésticos a cargo de la fiscal Lisset Velásquez Porras, durante la audiencia realizada en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Se atribuye a Tocas Ríos que el último jueves, al promediar las 7:30 de la mañana, habría golpeado salvajemente con un palo de madera al perro de nombre “Roque” cuando éste se encontraba cerca de su vivienda, ubicada en la calle Nicolás de Ayllón del distrito de José Leonardo Ortiz. Los fuertes golpes provocaron en el can un traumatismo encefalocraneano que lo llevó a una conmoción cerebral y convulsiones frecuentes.

Testigos del atentado reclamaron al sujeto, quien fue detenido luego que la ciudadana Guadalupe Guerrero Falla lo denunciara ante las autoridades policiales.

Entre los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, destacan el acta de declaración de los testigos y los resultados de las tomas radiográficas practicadas al perro, así como diagnóstico e informe del médico veterinario que lo viene atendiendo. Dichos elementos fueron considerados por el juez de turno al momento de declarar fundado el pedido de la representante del Ministerio Público, quien en las siguientes horas formulará acusación contra el docente.

Cabe señalar que el delito de actos de crueldad contra un animal doméstico se encuentra tipificado en el Código Penal, que establece una pena privativa de libertad no mayor a tres años. Además, si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono, el animal muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor a cinco años.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional