Fiscal de la Nación inaugura sede de Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Loreto

Nota Informativa
Permitirá reforzar lucha contra ese flagelo social en esa región del país.

4 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Iquitos, 4 de agosto de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, encabezó la ceremonia de inauguración de la sede de la Fiscalía Provincial Especializada en delito de Trata de Personas de Loreto.

La inauguración de dicho local forma parte de las medidas orientadas a reforzar la lucha contra la trata de personas en todo el país, con locales acondicionados para enfrentar ese delito como la recientemente inaugurada sede en Tumbes. En el caso de Iquitos, la fiscalía especializada en delito de trata de personas cuenta con una sala de acogida a víctimas y una sala de entrevista única.

El titular del Ministerio Público hizo referencia al impulso que viene dando su gestión a la lucha contra el delito de trata de personas en todo el país, mediante la creación de fiscalías especializadas en Callao, Cusco, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno, Tacna y Tumbes que se dedican a labores de investigación y prevención de dicho flagelo.

“La fiscalía no solo debe perseguir la delincuencia, sino prevenirla”, sostuvo el magistrado, quien indicó que a nivel nacional existen más de 3 mil casos de trata de personas, en su mayoría relacionados a menores de edad.

En otro momento de su intervención, el doctor Sánchez Velarde destacó las recientes medidas que se vienen adoptando en la lucha contra el delito de trata de personas. “Ponemos especial atención a los casos que involucran a niños, niñas y adolescentes, por ello, gracias al convenio firmado con Reniec, ahora las fiscalías civiles y de familia del país tienen acceso al Registro Nacional de Identidad lo que permite verificar y validar datos de menores de edad”, destacó.

Luego del corte de cinta, develación de placa recordatoria y bendición del local, el titular del Ministerio Público recorrió la nueva sede acompañado del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Marco Antonio Valdez Hirene; y del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy.

Cabe señalar que la Fiscalía Especializada en delito de Trata de Personas de Loreto, actualmente dirigida por la fiscal Sandra Hittscher Angulo, fue creada en setiembre del año pasado mediante resolución del Fiscal de la Nación. La inauguración del nuevo local, ubicado en la cuadra cuatro de la calle Brasil, en Iquitos, se realiza a pocos días de haberse conmemorado el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, el 30 de julio último.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional