Fiscalía abre investigación por derrame de petróleo en mar de Ilo

Nota Informativa
A fin de determinar origen de vertimiento del hidrocarburo.

3 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Moquegua, 3 de agosto de 2016).- La Fiscalía  de Prevención de Delito con competencia en Materia Ambiental de Ilo inició una investigación preliminar para identificar a los responsables del derrame de petróleo ocurrido ayer en la playa “El Diablo”. 

La medida fue dispuesta tras la inspección realizada ayer por los fiscales Alfredo Rojas Bedregal y Ángela Marroquín Córdova quienes, junto autoridades de esa provincia, verificaron el daño ambiental ocurrido tras el vertimiento de hidrocarburo en el tramo comprendido entre el Palacio Municipal de Ilo y el Muelle Hayduk. 

Según se informó, la investigación permitirá establecer si el hidrocarburo hallado en el mar ocurrió durante su traslado desde las tuberías de la empresa ‘Consorcio Terminales’ al buque ‘Tanque Mantaro’. 

Durante la inspección, la fiscal adjunta Ángela Marroquín Córdova y personal de la Capitanía de Puerto inspeccionaron la embarcación ‘Mantaro’, donde revisaron los compartimentos y tanques a fin constatar si había algún rompimiento de la tubería que descarga el combustible, debido a la presencia de hidrocarburo alrededor de la nave. 

Por su parte, el fiscal provincial Alfredo Rojas Bedregal y efectivos de la Policía Ecológica constataron la presencia de diversas especies marinas varadas por el mar en la orilla de la playa ‘El Diablo. Asimismo, inspeccionaron las tuberías y la planta de la empresa ‘Consorcio Terminales’ donde, junto a especialistas, participó en el recojo de muestras del combustible descargado. 

Además, especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, del Instituto del Mar del Perú y de la Autoridad Nacional del Agua, así como del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y de la Capitanía de Puertos, tomaron muestras del agua para su análisis. 

El Ministerio Público se encuentra a la espera los resultados de los análisis de las muestras recogidas  por los distintos organismos, así como de los informes técnicos para determinar e identificar las causas y a los responsables del presunto delito de contaminación ambiental.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional