Fiscalías Especializadas en delito de Trata de Personas registran importantes avances

Nota Informativa
A propósito del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy

30 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 30 de julio de 2016).- Con la creación de ocho fiscalías especializadas en delito de trata de personas, el Ministerio Público viene cumpliendo una ardua labor en la lucha contra ese delito en todo el país.

Solo en los primeros tres meses de este año se registraron un total de 258 denuncias por delito de trata de personas a nivel nacional, lo que representa un evidente incremento frente a las 170 denuncias registradas en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, representa más del 29% de la cifra total registrada el año pasado, que ascendió a 889 casos.

La cifra, proporcionada a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas cuya fecha se celebra hoy 30 de julio, indica también que, de la cifra correspondiente al periodo enero – marzo de este año, más del 68% se registró en las regiones de Lima, Callao, Cusco, Madre de Dios, Puno, Tumbes y Loreto, con un total de 176 casos.

Precisamente, en esas regiones, además de Tacna, vienen funcionando desde setiembre del año pasado fiscalías especializadas contra el delito de trata de personas, lo que permite ofrecer una lucha frontal contra ese delito.

La labor desarrollada por esas fiscalías ha permitido que se obtengan 88 prisiones preventivas contra presuntos autores del delito de trata de personas. Además, se han obtenido nueve condenas y se han efectuado 159 operativos de rescate de víctimas, la mayoría de los cuales se realizó en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Tacna.

De acuerdo a los datos registrados en el periodo comprendido entre julio del 2015 y julio del 2016, la mayor parte de las modalidades de captación de víctimas fue por ofrecimiento de un puesto de trabajo, amenazas de familiares o personas extrañas y convencimiento por parte de conocidos, con un total de 236 casos, siendo las principales víctimas adolescentes y jóvenes con edades entre los 13 y 24 años, con 417 casos.

Se tiene asimismo que las víctimas de género masculino superan a las del género femenino con 345 frente a 191 casos, respectivamente, registrados en el periodo julio 2015 – julio 2016. Dicha cifra contrasta con las registradas en el periodo 2009 – 2014, donde el 80% de las víctimas fueron mujeres. Además, a raíz de la creación de fiscalías especializadas se evidencia un aumento en el número de investigaciones por delito de trata de personas, pues solo la cifra de casos comprendidos entre setiembre del 2015 y marzo del 2016, representa más del 30% de casos registrados en el periodo 2009 – 2014, en que hubo 2,241 casos de trata de personas registrados en el Ministerio Público.

El Ministerio Público ratifica así su compromiso de lucha contra el delito de trata de personas en todas sus modalidades, al constituir una de las formas de vulneración a los derechos humanos más execrables en nuestra sociedad. Actualmente, se vienen implementando las nuevas sedes de las fiscalías especializadas en todo el país, habiendo sido inauguradas las de Lima y Tumbes. A ello se suman operativos de gran envergadura, como el desarrollado hace pocas semanas en las provincias limítrofes de Loreto; y la labor preventiva que se viene cumpliendo a través de los programas de Fiscales Escolares y las Unidades de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional