Titular de fiscalía en Piura pide a profesores ser firmes contra el abuso a menores

Nota Informativa
En charla dictada con presencia de más de cien docentes y autoridades de Huancabamba.

21 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Piura, 20 de julio de 2016).- Ante más de un centenar de docentes de diferentes instituciones educativas de la provincia piurana de Huancabamba reunidos en el colegio Inca Pachacútec, se realizó con éxito la charla denominada "Prevención del hostigamiento sexual en las Instituciones Educativas", que dictó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Héctor Lama Martínez.

En el evento, en el que también estuvieron presentes representantes de la Municipalidad, de la Unidad de Gestión Educativa Local, Policía Nacional y del Ministerio de Salud, el magistrado fue enfático al indicar que los delitos contra el honor sexual, como tocamientos indebidos y violación sexual, son sancionados con penas graves que van desde los siete años hasta cadena perpetua, así como la inhabilitación para ejercer la docencia.

En ese sentido, Lama Martínez llamó a la reflexión a los docentes, indicándoles que ellos son los ‘segundos padres’ de sus alumnos, a quienes deben cuidar y proteger como si fueran sus propios hijos.

Terminada su ponencia, el titular de la Fiscalía en Piura solicitó a los profesores confiar en el Ministerio Público para denunciar casos de abuso sexual. Además, ante la ausencia de profesores de colegios donde se ha denunciado casos de tocamientos y abuso a menores, se comprometió a dictar una charla similar en el distrito de Huarmaca.

De otro lado, culminada la exposición del magistrado, los docentes denunciaron casos de abuso sexual a menores, de niñas embarazadas y escolares que son pareja de sus propios educadores, ante lo cual el magistrado solicitó se identifique a las agraviadas y a los presuntos agresores a fin de iniciar los procesos penales correspondientes.

Asimismo, ante las denuncias de irregularidades que se cometerían con anuencia de las autoridades del lugar, como la venta de licor a menores en algunos establecimientos, dispuso en el acto que los fiscales participen de los operativos en dichos locales a fin de promover el cierre de los mismos con la comuna. También pidió a las autoridades policiales actuar de acuerdo a ley, ante denuncias de presuntos nexos con la delincuencia.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional