Sede de la Fiscalía de Trata de Personas en Loreto se ilumina de azul

Nota Informativa
Se suma así a campaña de sensibilización contra el delito de trata de personas.

20 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Iquitos, 20 de julio de 2016).- El frontis de la sede de la Fiscalía Provincial Especializada en delito de Trata de Personas de Loreto se iluminó de color azul con motivo de la campaña “Corazón Azul”, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las graves implicancias del delito de trata de personas en la sociedad.

Según se informó, Loreto es una de las regiones con mayores índices de captación, tránsito y destino de víctimas de trata en todo el país. Frente a ello, desde la creación de la Fiscalía Especializada en delito de Trata de Personas, en setiembre del año pasado, se ha logrado la desarticulación de importantes organizaciones dedicadas al delito de trata de personas, así como el rescate de víctimas que vienen siendo asistidas por la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Además, en el último año se han realizado operativos en centros de hospedaje, locales nocturnos, embarcaderos, aeropuertos y otras zonas declaradas estratégicas por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público; además de intervenciones en zonas de frontera y en puntos de captación de presuntas víctimas ubicados fuera de la ciudad de Iquitos.

Por otro lado, como parte de las acciones de prevención, se realizan capacitaciones, campañas de sensibilización y talleres en los que participan instituciones y la sociedad en su conjunto, como el caso de las comunidades amazónicas e indígenas, así como estudiantes y ciudadanos que viven en zonas o localidades donde existe mayor incidencia de captación.

Tras el encendido de la iluminación azul, que caracteriza a la campaña de sensibilización en la lucha contra la trata de personas, la Fiscalía Especializada en delito de Trata de Personas advirtió que las formas más comunes para captar víctimas son la promesa de trabajo falso y de prácticas de estudio, así como mediante agencias matrimoniales, padrinazgos o madrinazgos y la seducción. La persona tratante se aprovecha de personas en estado de vulnerabilidad o de necesidad. Asimismo, las pone en esas condiciones para hacerlas sus víctimas utilizando mecanismos de control como la deuda, retención de documentos, adicciones, seducción y la manipulación.

Además, informó que la ciudadanía puede denunciar cualquier tipo de situación que involucre la desaparición de personas o captación bajo dudosas ofertas laborales, llamando a la línea gratuita 0800-16100.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional