Fiscalía logra dicten prisión preventiva contra presuntos mineros ilegales

Nota Informativa
Fueron intervenidos cuando operaban dragas en ríos de Huánuco y Ucayali. Además, se intervino dos embarcaciones que transportaban madera de procedencia ilegal.

20 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Pucallpa, 19 de julio de 2016).- El Ministerio Público consiguió que se dicte prisión preventiva contra 16 personas que fueron intervenidas en dos operativos de interdicción contra la minería ilegal, que se realizaron en las regiones Huánuco y Ucayali. 

Geiser Manihuari Cahuaza y Wagner Cumapa Shahuano fueron intervenidos en un operativo dirigido por la Primera Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali el pasado 11 de julio en el río Aguaytía, en el área fluvial del distrito de Nueva Requena. Durante el recorrido junto a personal de la Capitanía de Puertos y de la Policía Nacional, las autoridades advirtieron la presencia de dos estructuras fluviales tipo dragas que eran utilizadas para excavar el lecho del río y obtener el mineral. 

Al intervenir la draga, se encontró en su interior más de 40 galones de combustible, motores y bombas de agua que eran utilizados por los mineros ilegales, por lo que se procedió a su detención. Tras los argumentos a cargo del Ministerio Público, el Juzgado de Campo Verde dispuso que sean recluidos a cinco meses de prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones. 

Cuatro días después se llevó a cabo un operativo similar en el río Yuyapichis, ubicado en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, donde se intervino a catorce personas cuando operaban cuatro dragas para la obtención ilegal de  minerales. 

Los detenidos fueron identificados como Rafael Pinedo Ríos, Gregorio Meléndez Shuña, Cristian Campos Capataz, Omar Tenio Cerna, César Panduro Huanca, Luis Fernando Lino Amasifuén, Enrique Lino Araujo, Cristian Soco Gonzales, Gerson Soria Manihuari, Rodolfo Robalino Huaranga, Lander Sánchez López, Jhon Pezo Castañeda, Araceli Carmela León Mozombite y Edgar García Ochoa. Todos ellos fueron recluidos bajo prisión preventiva durante siete meses, mientras duran las investigaciones a cargo del fiscal David Paye Apaza. 

De otro lado, autoridades de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y de la Policía Nacional intervinieron dos embarcaciones que transportaban 87 trozas de madera en el río Ucayali, a la altura del área fluvial del distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo.

Se trata de las embarcaciones ‘Teddy Luis I’ y ‘Rosita I’, donde se transportaba madera de la especie ‘Mashonaste’. Las autoridades detectaron que el permiso de traslado del recurso, dado a la comunidad nativa Nueve de Octubre, se encontraba con medida cautelar decretada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales, por lo que se dispuso la detención del patrón y motorista de las embarcaciones, así como la incautación de la madera y de ambos vehículos.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional