Ministerio Público implementará casa de seguridad para proteger a víctimas y testigos

Nota Informativa
Fiscal de la Nación recibió de titular de la Conabi entrega simbólica de llaves de nuevo local ubicado en Lima.

18 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 18 de julio de 2016).- En ceremonia realizada hoy en la sede del Ministerio Público, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, recibió de la presidenta de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), Pilar Sosa San Miguel, las llaves del que será el primer inmueble acondicionado especialmente para mantener en buen recaudo a las víctimas, testigos y colaboradores de la justicia que se encuentren en situación de riesgo o en estado de vulnerabilidad. 

Se trata de la primera Casa de Seguridad del Ministerio Público, que será administrada por la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos (Ucavit) y que será implementada para brindar las medidas de protección que dicte el fiscal a favor de las víctimas y testigos que requieran de un lugar seguro en el que puedan permanecer provisionalmente protegidos. 

Tras el acto protocolar, el Fiscal de la Nación destacó el acuerdo suscrito con la Conabi, que permitirá dotar de mejores ambientes para acoger y proteger a las víctimas y testigos de hechos delictivos. “Este inmueble va a ser muy útil y es una prueba del los logros que se obtienen cuando dos instituciones se unen para conseguir mejores resultados a favor de la ciudadanía”, sostuvo. 

Por su parte, la presidenta de la Conabi resaltó el rol activo que asume el Ministerio Público con la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, que dispone la atención a las víctimas y testigos. “El rol que tiene el Ministerio Público es de un actor protagónico, que requiere el apoyo del Estado Peruano en sus fines y que la sociedad se sienta amparada en el trabajo fiscal”, indicó. 

Cabe señalar que asignación del inmueble por parte de la Conabi al Ministerio Público constituye un paso muy importante para continuar con el proceso de implementación del Programa Integral de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos, Peritos, Colaboradores e Intervinientes del Proceso Penal, que tiene como fin ejecutar las medidas de protección que dispone el Código Procesal Penal a nivel nacional. 

El acto contó con la asistencia de la fiscal superior coordinadora de la Unidad Central de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Rosario López Wong.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional