Ministerio Público supervisa servicios en hospitales de Cajamarca

Nota Informativa
En visita inopinada para verificar que médicos cumplan sus guardias.

18 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Cajamarca, 15 de julio de 2016).- La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca llevó a cabo una visita inopinada en simultáneo en el hospital regional y en el hospital de Essalud de esa ciudad, que tuvo como propósito verificar que el personal médico de guardia cumpla sus turnos.

En el hospital de Essalud, la fiscal Solange Romero Arteaga recorrió junto a la jefa de personal las instalaciones del nosocomio, encontrando a un médico internista laborando en un horario que no le correspondía; así como a una enfermera particular atendiendo a un paciente con un permiso vencido.

Además, durante el recorrido la representante de Ministerio Público recibió las quejas de diversos usuarios que denunciaron maltratos de parte del personal de salud y la falta de entrega de medicamentos necesarios, lo que provocaba que deban adquirirlos en farmacias particulares.

Ante estas irregularidades, la fiscal inició una investigación para prevenir el delito de exposición al peligro y exhortó al director del hospital a mejorar el control del personal que atiende a los pacientes.

Por su parte, en el Hospital Regional de Cajamarca las fiscales Sandra Bringas Flores y Zoila Torres Saavedra observaron que algunos médicos de guardia no se encontraban en sus puestos.

También recibieron la denuncia de una paciente por una presunta negligencia médica en un caso de una joven que presentaba cuadros de fiebre y no había sido sometida a ningún tipo de control médico, luego que fuera diagnosticada con apendicitis.

Ante esta denuncia, la Fiscalía inició la investigación correspondiente por presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud. De igual forma, inició una investigación preventiva por omisión de actos funcionales contra los responsables de supervisar la asistencia del personal médico de turno; y por presunta exposición al peligro contra los médicos que no se encontraban en sus puestos.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional