Nueve meses de prisión preventiva contra transportistas que agredieron a inspectoras de Sutran en Arequipa

Nota Informativa
Se dispuso su captura a nivel nacional.

15 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 15 de julio de 2016).- El Ministerio Público logró que el Poder Judicial ordene nueve meses de prisión preventiva contra cinco sujetos acusados de agredir a dos inspectoras de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) e impedir la labor fiscal en un operativo de control del tránsito en la vía Arequipa – Puno.

Los hechos sucedieron el pasado lunes durante un operativo realizado por el Ministerio Público en coordinación con la SUTRAN y la Policía Nacional del Perú, en el que una turba de personas agredió violentamente a dos inspectoras de la SUTRAN y provocó daños materiales sobre un vehículo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Fueron en total diez personas quienes resultaron detenidas y serán procesadas por presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad, por agredir a los servidores públicos e impedir el correcto desempeño de las fiscales a cargo del operativo.

En audiencia llevada a cabo en el Juzgado de Investigación Preparatoria, el juez Eddy Leva Cascamayta admitió el requerimiento de prisión por nueve meses presentado por el Ministerio Público contra Edgar Ponciano Chuctaya, Nilda Vanesa Anco Yupanqui, Herber Fernando Moscoso Aragón, Adán Vela Hidalgo y Marcos Yuber Mamani Quispe, sobre quienes pesa una orden de captura a nivel nacional.

Por otra parte, el juez también ordenó mandato de comparecencia restrictiva contra Bernardino Ernesto Quispe García, Isaac Ccallo Cahuana, Juan Alfredo Arcana Pariapaza, Freddy Hernán Choque Ochoa y Jorge Darío Navinta Torres, quienes además deberán ofrecer a favor del Estado una caución de tres mil soles.

Con respecto al fiscal que está a cargo de esta investigación, la Oficina Desconcentrada de Control Interno abrió investigación por la presunta negligencia ocurrida el día del incidente que provocó que los detenidos fueran puestos en libertad. Por su parte, la Fiscalía Superior Coordinadora de Arequipa ha tomado las medidas necesarias idóneas para garantizar una adecuada administración de justicia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional