Fiscalía logra que justicia británica extradite a presunto narcotraficante

Nota Informativa
Constituye primera extradición del país europeo tras gestiones a cargo de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

14 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 14 de julio de 2016).- Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, junto con el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, se logró que el gobierno británico conceda el pedido de extradición activa a favor del Estado Peruano, en el primer caso en que el Reino Unido entrega a uno de sus nacionales en extradición al Perú.

Se trata de Jamie Michael Cato, ciudadano británico que era requerido por la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao para ser procesado por presunto delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.

El proceso de extradición se inició en el 2011. El cuaderno de extradición, sin embargo, fue materia de observaciones por parte del Reino Unido por lo que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación realizó directamente las coordinaciones con el Home Office, Autoridad Central del Reino Unido, para subsanar las observaciones conforme a las legislaciones británica y peruana.

Además, el Reino Unido solicitó una garantía penitenciaria, lo que motivó que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional recibiera la visita del profesor británico Rod Morgan y coordinara una inspección a los establecimientos penitenciarios de Lima para verificar las condiciones de seguridad de los mismos.

El gobierno peruano otorgó la garantía penitenciaria, en la que se comprometió enviar al ciudadano británico al Penal de Ancón II.

Luego de  cumplir con la subsanación de las observaciones y el otorgamiento de la  garantía penitenciaria, el Royal Court of Justice (Corte Real de Justicia) del  Reino Unido concedió la extradición de Jamie Michael Cato el pasado 26 de abril.

Finalmente, el 26 de junio último el ciudadano británico fue trasladado a nuestro país bajo custodia de Interpol Lima y puesto a disposición de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, constituyendo otro importante logro de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional