Fiscalía inicia investigación por mal estado de albergue de menores en Cajamarca

Nota Informativa
Medida fue adoptada tras recorrido efectuado al local, donde se encontró serias deficiencias en estructura y salubridad.

8 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Cajamarca, 8 de julio de 2016).- El Ministerio Público inició una investigación por presunto delito de exposición al peligro contra los responsables del Hogar de la Niña Belén de Cajamarca, ante las serias deficiencias que presenta dicho establecimiento.

La medida fue adoptada luego que representantes de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y de la Primera Fiscalía de Familia de Cajamarca realizaron una inspección a dicho albergue, con el fin de conocer las condiciones en que se encuentran las menores que residen allí.

Las fiscales Sandra Bringas Flores, Solange Romero Arteaga y Zoila Torres Saavedra fueron las encargadas de inspeccionar cada uno de los ambientes del establecimiento con el propósito, además, de garantizar el cumplimiento de la Ley N° 29174 o Ley General de Centros de Atención Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes, que estipula las normas en que deben operar esos centros.

Durante el recorrido, las autoridades verificaron que las instalaciones del hogar presentan varias deficiencias debido la antigüedad de la construcción, que ha sido declarada en riesgo grave por Defensa Civil. Además, constataron que el mobiliario se encuentra deteriorado, al igual que los juegos infantiles.

De otro lado, se comprobó que el personal que está al cuidado de las menores es escaso, pues sólo cuentan con un total de 20 trabajadores divididos en tres turnos diarios, para atender a 60 niñas.

Personal de la División Médico Legal del Ministerio Público realizó la evaluación médica a varias menores para determinar su estado de salud, encontrándose que cuatro bebes presentaban dermatitis. Ante ello, las representantes del Ministerio Público exhortaron al personal a cargo de la institución a que dispongan el tratamiento médico más oportuno a favor de las menores.

Además, se trasladaron a la cocina del local donde se encontró falta de orden y de aseo, así como la presencia de cucarachas en el lugar.

Ante las graves deficiencias encontradas, las representantes del Ministerio Público exhortaron a la directora del local a gestionar de forma inmediata los recursos para mejorar las instalaciones y corregir todas las observaciones realizadas.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional