Fiscalía constata estado de salud de delfín “Huayrurín” en zoológico de Quistococha

Nota Informativa
Tras reportaje en que se denunció mal estado de salud.

8 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Iquitos, 8 de julio de 2016).- La Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto dirigió una visita al Complejo Turístico de Quistococha, que tuvo como propósito constatar el estado de salud del delfín rosado “Huayrurín”, así como las condiciones en que se encuentran los demás animales que alberga dicho parque zoológico ubicado en el kilómetro 5 de la Carretera Iquitos – Nauta.

La diligencia estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Jessica Vences León, quien ejecutó la medida tras el reportaje de un programa televisivo propalado hace algunos días, en el que se denunció las malas condiciones en que se encuentra el cetáceo.

La representante del Ministerio Público llevó a cabo la constatación junto a efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional y representantes de la Dirección Regional de la Producción, así como especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, de la Autoridad Regional Ambiental, del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura; y del Centro de Rescate Amazónico (CREA), quienes se dirigieron al estanque acondicionado para albergar a  “Huayrurín” donde verificaron que aún presenta heridas en proceso de cicatrización en la aleta pectoral izquierda y en la cola.

El biólogo del lugar, Javier Velásquez Varela, indicó que, a comparación de meses anteriores, las heridas que presenta el delfín se han recuperado en un 80%, por lo que recomendó que el animal permanezca en el estanque hasta su recuperación total. Además, acotó que no puede ser liberado debido al extenso tiempo que ha permanecido en cautiverio.

No obstante, la representante del Ministerio Público pidió a los especialistas de las instituciones elaborar a la brevedad posible los informes técnicos sobre el estado de salud del delfín, a fin de tomar las medidas que sean oportunas orientadas a salvaguardar la salud del animal, cuya especie se encuentra en peligro de extinción.

Las autoridades y especialistas recorrieron posteriormente el área del complejo turístico donde constataron el estado de salud del resto de animales. Según indicaron los médicos veterinarios y biólogos, los demás animales del parque gozarían de un aparente buen estado de salud, a excepción de especies como la anaconda, tigrillos y primates, que se encuentran en espacios reducidos. La Fiscalía levantó un acta de la inspección y brindó las recomendaciones del caso.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional