Fiscalía dirige operativo contra trata de personas en frontera con Colombia

Nota Informativa
Representantes del Ministerio Público se dirigieron a localidades de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, ubicadas cerca a la zona limítrofe.

7 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Iquitos, 7 de julio de 2016).- Representantes de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas de Maynas se trasladaron a las localidades ubicadas cerca a la frontera con Colombia, donde intervinieron diversas embarcaciones donde se encontró a menores que viajaban sin la autorización de sus padres; así como locales nocturnos.  

La visita inopinada estuvo a cargo de la titular de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas de Maynas, Paola Hittscher Angulo quien, junto al fiscal Jorge Luis Sánchez Tisnado y representantes del Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional y de la Capitanía de Puertos, llegaron a las localidades de San Isidro, Chimbote, Caballococha y Santa Rosa, en la provincia fronteriza de Mariscal Ramón Castilla.

La primera intervención se realizó en la localidad de San Isidro, donde se intervino el bar flotante “El Cosmo”, ubicado en el bajo del río Amazonas, donde se tenía conocimiento de la explotación sexual de mujeres mayores y menores de edad de nacionalidades peruana y colombiana provenientes de la Isla Santa Rosa y de la localidad colombiana de Leticia, obteniéndose como resultado el rescate de una víctima de nacionalidad colombiana que se encontraba en estado de gestación.

Seguidamente, se dirigieron a la localidad de Chimbote donde se intervino la motonave fluvial "La Gran Loretana" que seguía la ruta desde Islandia, en la zona de frontera, hacia Iquitos. En el lugar, las autoridades encontraron a una menor de edad que viajaba sin autorización de sus padres, por lo que se exhortó al conductor de la lancha a tener mayor vigilancia sobre las personas que viajan en la embarcación a fin de evitar una investigación por presunto favorecimiento del delito de trata de personas.

Las autoridades se desplazaron a las localidades de Caballococha y Santa Rosa. En esta última, instruyeron a los efectivos del puesto de vigilancia fronteriza a estar atentos y alertar al Ministerio Público ante cualquier caso de trata de personas.

Finalmente, cruzaron hacia la ciudad de Leticia, en Colombia, donde entregaron a la víctima rescatada en la localidad de San Isidro a las autoridades de Migraciones, quienes reconocieron la labor de las autoridades peruanas en la lucha contra este grave flagelo que esclaviza sexualmente a víctimas en la triple frontera, reuniéndose además con un investigador criminal de la Policía Nacional de Colombia a fin de intercambiar información y dar inicio a investigaciones de ciudadanos inmersos en la captación, traslado, transporte, acogida, recepción o retención de personas con fines de explotación sexual en territorio peruano.

El éxito de la intervención en la zona de frontera fue destacada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Marco Antonio Valdez Hirene, quien reafirmó el compromiso del Ministerio Público de cerrar filas contra el flagelo de la trata de personas.

En ese sentido, el magistrado pidió unirse a la campaña ‘Corazón Azul’, que busca sensibilizar a la población en la lucha contra la trata de personas, cuyo día mundial se conmemora este 30 de julio. Además, informó que los operativos continuarán en toda la región Loreto, como parte de las intervenciones programadas fuera de la provincia de Maynas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional