Tumbes: dictan 15 meses de prisión preventiva contra exgobernador Gerardo Viñas

Nota Informativa
Fiscalía lo investiga por irregularidades en centro de salud de Zarumilla

7 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Tumbes, 7 de julio de 2016).- La Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Tumbes consiguió que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla dicte 15 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional, Gerardo Fidel Viñas Dioses, por presuntas irregularidades cometidas durante la construcción de un centro de salud en esa provincia.

La medida fue obtenida tras la solicitud efectuada por la Fiscalía ante el despacho del juez Pedro Pablo Arévalo. La investigación comprende a los exfuncionarios Carlos Córdova Rivera, Carlos Córdova Galán, Carlos Alfaro Olivari y Manuel Córdova Guzmán, quienes recibieron mandato de comparecencia restringida y deberán pagar una caución de 5,000 soles.

Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por presunto delito de colusión agravada, ante un posible contubernio para favorecer a la empresa ‘Consorcio Norteño’ en la obra denominada “Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento básico del Centro de Salud Cabecera Microred de Zarumilla”, valorizada en más de cinco millones de soles.

En esta obra, el Ministerio Público ha reunido elementos suficientes que acreditarían que se sustituyeron cartas fianzas no autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Además, la obra fue abandonada por el contratista en el 2013.

Asimismo, Viñas y sus exfuncionarios habrían favorecido a las contratistas Elizabeth Lucia Prado Fernández y Esther Carbajal Collazos con adelantos directos realizados fuera del plazo de ley, entre otras presuntas irregularidades.  

Como se recuerda, el exgobernador regional Gerardo Viñas Dioses fue trasladado al Perú el pasado 21 de junio tras ser capturado en Ecuador. Sobre él pesan más de 35 procesos e investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes por presuntos delitos de corrupción, colusión agravada y lavado de activos, entre otros, por supuestas compras y contrataciones irregulares efectuadas durante su gestión.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional