Ministerio Público capacita a miembros de la policía nacional en lucha contra trata de personas

Nota Informativa
Como parte de la campaña “Corazón Azul”.

4 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 1 de julio de 2016).- La titular de la Fiscalía Provincial Especializada en delito de Trata de Personas de Lima, Miluska Romero Pacheco, dictó una charla al personal femenino y masculino de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, que tuvo como fin informar las graves consecuencias que acarrea ese delito y capacitarlos sobre la forma en que deben intervenir ante la sospecha de un caso de trata.

La charla se desarrolló en el auditorio de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, ubicado en el distrito de La Victoria, donde la representante del Ministerio Público explicó que la trata de personas constituye el delito más lucrativo para los delincuentes que se reporta en el mundo, antecedido únicamente por el de tráfico ilícito de drogas.

La fiscal fue enfática en señalar a los efectivos policiales que la trata de personas es un grave delito que afecta la libertad y la dignidad de las personas. Indicó que, solo en el Perú, el 80% de las víctimas son mujeres y que el 60% está constituido por niños, niñas y adolescentes.

Además, informó que la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que anualmente se trafican entre 1 a 2 millones de personas en el mundo, lo que genera ganancias ilegales por 32 millones de dólares y ubica a ese delito entre las tres principales fuentes de ingresos para el crimen organizado.

Ante ello, la magistrada detalló a los efectivos policiales la importante función que viene cumpliendo el Ministerio Público en la lucha contra la trata de personas, mediante fiscalías especializadas contra ese delito y Unidades de Atención a Víctimas y Testigos en todo el país. Asimismo, dio a conocer la legislación vigente que se aplica para procesar a los presuntos tratantes.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional