Piura: a 14 meses de prisión preventiva presuntos miembros de organización criminal “Los Cototos”

Nota Informativa
Entre los implicados figuran dos miembros de la Policía Nacional.

1 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Piura, 1 de julio de 2016).- La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura consiguió que diecisiete presuntos integrantes de la organización criminal “Los Cototos”, entre los que figuran dos oficiales de la Policía Nacional, sean recluidos bajo prisión preventiva por un periodo de 14 meses, al ser acusados de delitos como sicariato, extorsión, microcomercialización de drogas, tráfico de influencias, tenencia y tráfico de armas, así como marcaje y favorecimiento a la prostitución.

La medida comprende al comandante de la Policía Nacional, Javier Gonzales Chira; y al mayor Luis Alberto Rodríguez Pereda, a quienes se sindica como presuntos miembros de la referida organización. Fueron incluidos, también, Maryori Paz Chapilliquén, Raúl Zapata López, Cesar Augusto Chapilliquén Guerra, Armando Paz Peña, Lucia María Chapilliquén de Paz y Roberto Paz Chapilliquen.

Asimismo, Yohany Neyra Chamba, Yeanpier Cristian Morales Domínguez, Jhony Jonathan Reyes Ayala, María Zadith Vallejos Bobadilla, Julia Mercedes Chapilliquen Guerra, Roosvelt Rossel Alba Miñope, Sixto Augusto Jumbo Yacila, María Martina Zapata López y Franco Pablo Cunyarache Vite.

Los sujetos fueron capturados el pasado 17 de junio en un operativo a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura, llevado a cabo de manera simultánea en diversos inmuebles de la ciudad de Paita con el apoyo de fiscales de diversos puntos del país y de más de 250 efectivos policiales al mando del fiscal Javier Arístides Ocampo García.

Tras dictarse la medida de prisión preventiva, que fue obtenida por el Ministerio Público luego de más de 26 horas de audiencia, las mujeres fueron trasladadas al penal de mujeres de Sullana; mientras que los varones, al penal de varones de Piura.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional