Administradora de bar donde se habría explotado a menores es llevada a prisión en Madre de Dios

Nota Informativa
Adolescentes fueron rescatadas en operativo a cargo de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas.

30 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Puerto Maldonado, 30 de junio de 2016).- El Ministerio Público consiguió que se declare fundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva solicitado contra la administradora de un bar ubicado en la localidad de Mazuko, en Madre de Dios, acusada de mantener a dos menores que eran presuntamente explotadas.

Se trata de Rosalía Yucra de la Cruz, quien fue detenida durante un operativo a cargo de la Fiscalía Especializada en delito de Trata de Personas en un bar de dicho sector, perteneciente al distrito de Inambari. En el lugar, las autoridades encontraron a dos adolescentes de 16 y 17 años que eran presuntamente explotadas como damas de compañía.

La acción permitió la detención de Rosalía Yucra de la Cruz, conocida con el apelativo de “Karen”, quien habría captado a las menores el último 13 de junio mediante avisos en una agencia de empleos de la ciudad de Juliaca, desde donde habrían sido transportadas en vehículos colectivos hacia Madre de Dios.

De acuerdo a la investigación, a su arribo a la localidad de Mazuko se les retuvo sus documentos de identidad y se les asignó un sobrenombre a cada una, para posteriormente explotarlas en jornadas nocturnas que superaban las ocho horas, desde las siete de la noche hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente, consumiendo licor y exponiéndolas a peligros en contra de su integridad.

Durante la intervención se encontró a la mujer quien realizaba labores de cajera y era sindicada como la administradora del ilícito negocio. Tras ser detenida, fue puesta a disposición del Ministerio Público, que requirió su internamiento preventivo.

El sustento de la medida estuvo a cargo del fiscal Luis Alberto Sánchez Villarán, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delito de Trata de Personas de Madre de Dios. Al término de la audiencia, el juez declaró fundada la solicitud del representante del Ministerio Público, disponiendo el internamiento de la presunta tratante en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado.

Por su parte, las menores rescatadas fueron derivadas a la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público en Madre de Dios, donde recibirán tratamiento y soporte psicológico adecuado.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional