Lambayeque: cerca de medio millón de soles en mercadería de contrabando incautan en primer semestre

Nota Informativa
Informó presidenta de Junta de Fiscales Superiores, en conferencia de prensa acompañada de importante actividad cívica.

28 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo 28 de junio de 2016).- Alrededor de quinientos mil soles en mercadería de contrabando, logró incautar durante el primer semestre del año el Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Lambayeque, que integra el Ministerio Público.

La cifra fue dada por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores y titular de dicho organismo, Giovana del Río Carreño, quien precisó que las incautaciones superan a las registradas durante el primer semestre del año pasado, debido a que se han intensificado las acciones de represión con el apoyo de la Sunat y la Policía Nacional.

Además, informó que se vienen realizando actividades de educación y prevención para frenar dichos ilícitos, que incluyen charlas de capacitación a los estudiantes de los últimos años de secundaria de las instituciones educativas a través del programa “Yo puedo, yo decido”, que tiene como objetivo generar conciencia en los jóvenes sobre las graves consecuencias a la economía peruana que genera la adquisición de productos de contrabando.

En cuanto a delitos de piratería, la magistrada precisó que el Ministerio Público tiene 25 carpetas fiscales en investigación abiertas en este año.

La conferencia de prensa se vio acompañada de una acción cívica en el parque principal del distrito de Santa Rosa, que contó con la participación de diversas instituciones que se unieron para sensibilizar a la población en la prevención de la piratería y el contrabando.

La actividad contó con la participación de profesionales de la salud de la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque, del Grupo Aéreo N°6 de la Fuerza Aérea del Perú y de la División Médico Legal III Lambayeque, quienes ofrecieron atención a los asistentes en las áreas de medicina general, pediatría y odontología, que incluyó la entrega de medicamentos.

Paralelamente, personal de la Intendencia Regional de Aduanas entregó víveres a los asistentes; y las Fuerzas Armadas, por su parte, brindaron orientación a los jóvenes respecto al servicio militar voluntario y las oportunidades laborales que se obtienen por servir a la patria.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional