Prolongan por 15 meses prisión preventiva contra exfuncionarios ediles de Chiclayo

Nota Informativa
Habrían formado parte de organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, presuntamente liderada por exalcalde.

27 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 27 de junio de 2016).- La Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo logró que se declare fundado el pedido de ampliación de la medida de prisión preventiva por el plazo de 15 meses contra los exfuncionarios de la Municipalidad de Chiclayo, Jorge Inchaustegui Samamé y José Baca Távara, a quienes se investiga como presuntos integrantes de la organización delictiva denominada “Los Limpios de la Corrupción”, que habría liderado el exalcalde de esa ciudad. 

El requerimiento fue formulado por la fiscal Pamela Elías Bravo ante la existencia de diversos actos de investigación aún por realizar que hacen advertir que debe ampliarse el cumplimiento de prisión preventiva. Además, se cuenta con diversos procesos especiales de colaboración eficaz que se encuentran en etapa de corroboración. 

Inchaustegui Samamé es acusado de haber participado en la organización criminal presuntamente liderada por Roberto Torres Gonzales, exalcalde de Chiclayo. Según la investigación, desde su cargo de gerente de Urbanismo habría recibido coimas a cambio de otorgar licencias de construcción para edificios de ocho y nueve pisos, pese a que en Chiclayo solo se permiten construcciones con un máximo de cinco pisos. 

En relación a Baca Távara, se trataría de una de las personas claves para el manejo de los asuntos gerenciales y financieros que importaban a la organización delictiva, desde los diversos puestos de alto nivel que ocupó en la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), entre los años 2008 y 2014. 

En la audiencia, la representante del Ministerio Público consideró que existe peligro de que, bajo libertad, ambos exfuncionarios perturben el accionar de la justicia. Asimismo, sostuvo que, ante la gravedad de las penas, es difícil pensar que van a concurrir voluntariamente a las diligencias propias de la investigación. Dichos argumentos fueron considerados por el juzgado al momento de emitir el pronunciamiento. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional