Fiscal aclara liberación de miembros de presunta banda “Los Gatilleros de la Florida de Huáscar”

Nota Informativa
Nueva aclaración de fiscales por reportes periodísticos que difunden información inexacta sobre sus funciones.

23 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Este, 23 de junio de 2016).- El fiscal Richard Gutiérrez Quispe, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Juan de Lurigancho, aclaró las versiones difundidas el pasado domingo 12 de junio en el programa dominical “Panorama”, que lo acusan de haber liberado irregularmente a dos presuntos miembros de la banda delictiva “Los Gatilleros de la Florida de Huáscar”, capturados el 10 de mayo en ese distrito.

Se trata de Nelson Salvatierra Romero y Luis Carrasco Pariatanta, quienes fueron capturados en un inmueble ubicado en la agrupación familiar ‘La Florida de Huáscar’ por presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.

En el programa periodístico, se señala que ambos sujetos fueron “increíblemente liberados” tras ser presentados en conferencia de prensa. Sin embargo, no se da detalles de la forma irregular en que se produjo su detención, como aseguró el fiscal, quien dio a conocer que la captura de los dos detenidos en el interior del inmueble se realizó sin la presencia de algún representante del Ministerio Público y sin contar con una orden de allanamiento judicial.

El magistrado indicó que la intervención se realizó violando derechos fundamentales, sin previo aviso al Ministerio Público de la misma. Detalló que fue comunicado de la captura mediante una llamada telefónica efectuada por el suboficial Ricardo Guzmán Díaz y cuando se acercó a la delegación policial, pudo constar que las actas policiales presentaban serias irregularidades, entre ellas la ausencia de las firmas, en las dos primeras hojas, del personal policial e incluso las de ambos intervenidos.

Asimismo, sostuvo que el acta de registro domiciliario no se encontraba firmada en todas sus hojas. A eso se añade que, al ser interrogado el suboficial Eladio Tafur Merino, no dio detalles precisos sobre el motivo que llevó a efectuar la intervención ni las razones por las que evitaron comunicarla al Ministerio Público.

En lo que constituye una nueva aclaración a noticias difundidas que atacan directamente la actuación fiscal sin previamente consultar a la fuente directamente involucrada, el representante del Ministerio Público sostuvo que la intervención policial, realizada sin la presencia de ningún fiscal, presentaba serios vicios de legalidad que él no podía avalar, más aun si se trata de un funcionario cuya misión fundamental es la defensa de la legalidad.  Informó que los efectivos policiales tampoco pudieron acreditar que se tratara de un caso de flagrancia, por lo que se vio obligado a variar la situación de ambos detenidos a la calidad de ‘citados’, disponiendo que se profundicen las investigaciones a nivel de la Policía Nacional.

De otro lado, el fiscal solicitó a los directores del programa ‘Panorama’ a que se sirvan consultar a las fuentes, antes de difundir informes en los que se critica una actuación sin previamente conocer las razones que llevaron a una determinada decisión.     

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional