Fiscalía de Lima Norte propone mayor articulación con juzgados para brindar un mejor servicio

Nota Informativa
Durante reunión entre autoridades del Ministerio Público y presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte en que se expuso principales problemas.

23 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Norte, 23 de junio de 2016).- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, María del Carmen Ruiz Hurtado, convocó a una mesa de trabajo que contó con la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de esa zona de la capital, Gabino Espinoza Ortiz, con el fin de evaluar los recientes impases referidos al desfase de horas y trámites que deben enfrentar  los fiscales ante la Mesa de Partes del Juzgado de Turno de Lima Norte y que motivaron una serie de críticas a la actuación de las autoridades judiciales. 

La reunión contó, además, con la presencia de fiscales provinciales penales de la sede principal en Lima Norte y de los módulos de Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, Los Olivos y Condevilla, quienes analizaron las diversas limitaciones presentadas en la aplicación de los decretos legislativos 1206 y 1194, este último referido a casos de flagrancia. 

En la mesa de trabajo, los fiscales provinciales de Lima Norte dieron a conocer al titular de la Corte Superior los diversos problemas que se vienen generando y que frenan el desarrollo de la labor fiscal, entre los que resaltaron algunos inconvenientes con el personal administrativo que atiende en la mesa de partes del juzgado de turno permanente que, además de revisar los documentos adjuntos a las denuncias, realiza la calificación de procedencia o no del requerimiento de prisión preventiva pese a que dicha función le corresponde únicamente al juez de turno. 

Además, se refirieron a la distancia que existe entre la sede principal donde funcionan los Juzgados de Flagrancia y los módulos básicos de justicia, perdiéndose durante el arribo al local del juzgado tiempo valioso que juega en contra en los casos con detenidos. 

Otro aspecto que fue comunicado al titular del Poder Judicial en Lima Norte fue el desfase de horas que presentan las mesas de parte de las distintas sedes judiciales de esa zona de la capital, que no están sincronizadas con la hora oficial y que han afectado considerablemente la imagen de los fiscales ante la sociedad. Asimismo, se expuso que ambas instituciones mejoren su coordinación para que se facilite el ingreso de fiscales al local del juzgado los días no laborables y en horario de refrigerio, principalmente cuando deben poner a disposición a detenidos. 

Por ello, se solicitó al Poder Judicial que los requerimientos de proceso inmediato y sustentación de cargos se realicen en los módulos de justicia ubicados en cada distrito y se simplifiquen los procedimientos. Asimismo, se acordó propiciar una mayor articulación entre jueces y fiscales para  superar los imprevistos y poder brindar una respuesta positiva a los ciudadanos.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional