Incautan cerca de media tonelada de especie acuática protegida en Tumbes

Nota Informativa
Fiscalía solicitará prisión preventiva contra comerciante.

23 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Tumbes, 23 de junio de 2016).- Cerca de media tonelada de pez vela, especie cuya comercialización se encuentra prohibida en nuestro país, fue incautada durante una operación efectuada entre el Ministerio Público, el Ministerio de la Producción y la Policía Nacional a la altura del cruce a Puyango, en Tumbes.

La intervención se produjo cuando el fiscal de prevención del delito con competencia en materia ambiental, Félix Quinde Feijoo, junto a agentes de la División del Medio Ambiente de la Policía Nacional y personal de la Dirección Regional de la Producción de Tumbes, intervinieron el motokar color negro de placa 6189-6M conducido por Víctor Nicolás Carrillo Pérez.

Al realizar el registro del vehículo, se halló en su interior nueve especímenes de pez vela con un peso aproximado de 479 kilogramos, pese a que la especie se encuentra protegida mediante el Decreto Supremo N° 009-2008-PRODUCE.

Según se informó, el representante del Ministerio Público solicitará ante al Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Materia Ambiental un proceso inmediato y 12 meses de prisión preventiva contra Carrillo Pérez, quien podría recibir una pena de entre 4 y 7 años de pena privativa de la libertad por el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas silvestres con el agravante de que se trata de una especie protegida.

Además, Quinde Feijoo manifestó que los operativos para controlar la depredación de fauna y flora se han intensificado en la región Tumbes. Cabe señalar que el producto incautado fue donado a la municipalidad local para que sea entregado a la población más necesitada.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional