Fiscalía desbarata peligrosa organización criminal “Los Cototos” en Paita

Nota Informativa
Entre los detenidos figuran dos efectivos de la Policía Nacional

17 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 17 de junio de 2016).- Un total de 17 presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Cototos”, entre ellos dos efectivos de la Policía Nacional, fueron detenidos esta madrugada en un operativo a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura, llevado a cabo de manera simultánea en diversos inmuebles de la ciudad de Paita.

Entre los detenidos figuran el comandante de la Policía Nacional, Javier Gonzales Chira; y el mayor Luis Alberto Rodríguez Pereda. Junto a ellos fueron capturados Maryori Paz Chapilliquen, Raúl Zapata López, Cesar Augusto Chapilliquen Guerra, Armando Paz Peña, Lucia María Chapilliquen de Paz, Roberto Paz Chapilliquen y Yohany Neyra Chamba.

Asimismo, Yeanpier Cristian Morales Domínguez, Jhony Jonathan Reyes Ayala, María Zadith Vallejos Bobadilla, Julia Mercedes Chapilliquen Guerra, Roosvelt Rossel Alba Miñope, Sixto Augusto Jumbo Yacila, María Martina Zapata López y Franco Pablo Cunyarache Vite.

La intervención fue posible con el apoyo de fiscales de diversos puntos del país y de más de 150 efectivos policiales al mando del fiscal Javier Arístides Ocampo García, quienes dieron inicio al operativo a las 5:00 horas de la madrugada.

E operativo fue dispuesto tras los indicios de que se trataría de una peligrosa organización criminal dedicada a delitos como sicariato, extorsión, tráfico ilícito de drogas, marcaje, posesión ilegal de armas y favorecimiento a la prostitución, que venía causando zozobra entre los empresarios del norte del país desde hace varios años.

Durante la intervención se incautaron armas de fuego y celulares que eran utilizados por los integrantes de la organización, así como gran cantidad de envoltorios de droga. El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Wayner Chavez Cotrina, destacó el éxito del megaoperativo e indicó que forma parte del esfuerzo que vienen desempeñando el Ministerio Público y la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional