Condenan a cinco años de prisión a exalcalde de Huaccana

Nota Informativa
Por irregularidades en elaboración de expedientes técnicos para losas deportivas por 13 mil soles.

16 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Abancay, 16 de junio de 2016).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac consiguió que el Primer Juzgado Penal de Abancay condene a cinco años de prisión al exalcalde del distrito de Huaccana, en la provincia de Chincheros, Demetrio Najar Salazar, quien fue hallado responsable del delito de peculado doloso por irregularidades en el manejo de diversos fondos.

La condena fue impuesta luego que el Ministerio Público lograra demostrar que, durante la gestión del exburgomaeste, se produjo un desembolso de las arcas ediles ascendente a 13 mil soles destinados a la elaboración de los expedientes técnicos para la ejecución de losas deportivas, pese a que los expedientes nunca se realizaron.

La sentencia fue impuesta tras la investigación a cargo del fiscal Alfredo Illatupa Mamani. Según se informó, pocos meses antes de dejar el cargo, en setiembre del 2010, el exburgomaestre Najarro Salazar se habría reunido con sus exfuncionarios a fin de planificar y ejecutar el delito por el que fueron sentenciados.

Junto al exburgomaestre fueron condenados el extesorero Roberto Huamán Torres; al exgerente municipal Edwar Chale Pérez Córdova; y al exjefe de abastecimiento, Edwin Cusi Ferrel, quienes recibieron cuatro años de prisión. Como parte de la sentencia, se impuso, asimismo, el pago de una reparación civil de 18 mil soles a favor del Estado. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional