Amplían prisión preventiva contra exfuncionarios y exproveedora de municipio de Chiclayo

Nota Informativa
Por caso ‘Los Limpios de la Corrupción’.

16 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 16 de junio de 2016).- La Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo consiguió que se declare fundado el pedido de ampliación a quince meses, de la medida de prisión preventiva que rige contra los exfuncionarios de la Municipalidad de Chiclayo, Ciro Chávez Martos y Misael Delgado Mendoza. Asimismo, contra la exproveedora Ruth Natividad Zúñiga López, a quienes se investiga como presuntos miembros de la organización delictiva ‘Los limpios de la corrupción’, que habría liderado el exalcalde Roberto Torres. 

La ampliación fue dispuesta luego que el fiscal Sergio Zapata Orozco sustentara en audiencia pública la necesidad de prolongar la medida coercitiva teniendo en cuenta que existen diligencias pendientes de realizar y la gravedad de la pena que podría recaer sobre ellos. Además, el representante del Ministerio Público apeló a la sumatoria de penas, ya que se estaría ante un concurso real de delitos; así como a la posibilidad de que los investigados intenten evadir la acción de la justicia y perturbar la actividad probatoria. 

Respecto a Ciro Chávez Martos, en su calidad de gerente general de la Municipalidad de Chiclayo, la imputación consiste en que habría concertado con Ruth Zúñiga, representante de la empresa ‘Combustibles y Transportes América” para defraudar al Estado en la adquisición de petróleo para las diferentes unidades vehiculares y maquinaria pesada de la entidad edil. 

Por su parte, a Misael Delgado se le atribuye haber ejercido determinadas funciones claves en la organización ya que, por la confianza que tuvo con el exalcalde de Chiclayo, se le habría encargado conducir dos de los puestos más importantes desde donde se habría ejecutado diversas actividades ilícitas, como fueron la gerencia general de la comuna chiclayana y la presidencia de la Beneficencia Pública. 

Asimismo, se le atribuye haber participado indirectamente en el direccionamiento de las licitaciones de las obras públicas y haber utilizado recursos y personal edil para las campañas electorales del movimiento “Manos Limpias”, que lideraba el exalcalde Roberto Torres.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional