Fiscalía da duro golpe contra organización dedicada al tráfico de migrantes en Arequipa

Nota Informativa
Tras exitoso operativo realizado en coordinación con la DIVICC, dos mujeres fueron detenidas acusadas de traficar documentos para acceder a visas americanas.

15 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa,15 de junio de 2016).- Exitoso fue el operativo desarrollado por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada en coordinación con la División de Crimen Organizado de la Policía Nacional del Perú, que puso en evidencia una red de tráfico ilícito de migrantes en la ciudad.

Tras el operativo se detuvo a dos mujeres, madre e hija. Se trata de Sheila Gabriela Torreblanca Albirena (a) Carmen (56) y Hania Sheila Valdivia Torreblanca (27), ambas acusadas de la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de migrantes agravado, estafa agravada, uso de documentos falsos y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica.

Ambas mujeres son acusadas de utilizar como fachada a la empresa de servicios turísticos F&S Tours para facilitar el ingreso de emigrantes peruanos a los Estados Unidos de Norteamérica, mediante la tramitación de visas de turismo con la presentación de documentación falsa y la elaboración de formularios de aplicación también conteniendo datos falsos sobre la historia personal de cada uno de los aplicantes desde el 2014. Esta ilícita actividad les permitió recaudar  la suma de $ 2´496,000.00.

Según información que dio a conocer la Embajada de los Estados Unidos, a través de esta empresa y de algunos contactos con personas en la ciudad estadounidense de Texas, se habrían tramitado casi 900 visas americanas, por lo que se ha establecido la conexión entre estas mujeres y organizaciones internacionales dedicas al tráfico de migrantes. Esto tuvo como resultado alrededor de 100 ciudadanos peruanos que lograron ingresar a ese país y cuya permanencia en la actualidad es ilegal.

Asimismo, se conoció que en los últimos meses son más de medio centenar de personas quienes habrían intentado ingresar a los EEUU utilizando los documentos falsos que eran elaborados en la ciudad de Arequipa a medida de los aplicantes, como si fueran otorgados por renombradas empresas arequipeñas e instituciones públicas y privadas. Por hacerlo, esta organización criminal cobraba entre US$ 3,000 y US$ 4,000 por persona. Todas ellas, han sido intervenidas  y puestas a disposición de las autoridades competentes en la ciudad de Lima.

Tras el allanamiento realizado por el Ministerio Público en coordinación con la División de Crimen Organizado de la Policía Nacional del Perú en la oficina de esta empresa ubicada en el Portal de San Agustín 133 en la Plaza de Armar de la ciudad, la Fiscal María Alejandra Cárdenas Ávila verificó que efectivamente se ofrecen los servicios de “tramitación de visas“, lográndose hallar en poder de Sheila Gabriela Torreblanca Albirena abundantes formularios de postulación a las visas norteamericanas y supuestos correos impresos de la Embajada Norteamericana.

Se constató además que los celulares que aparecen publicitados en la referida agencia  son los mismos que  los aplicantes intervenidos con los documentos falsos en Lima indicaron que era el número telefónico de “Sheyla”, con la cual habrían realizado todas las tratativas. Según los investigados, ella era quien les brindaba las indicaciones sobre cómo debían mentir al momento de la entrevista en la Embajada.

Al respecto, la magistrada a cargo de la investigación solicitó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria del Cercado, la convalidación de la detención preliminar en contra de ambas mujeres con el objeto de reunir mayores indicios que permitan solicitar prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones en torno al accionar de esta organización criminal.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional