Fiscalía Civil y Familia capacita a madres de comedores populares de Ilo

Nota Informativa
A fin de prevenir vulneración de derechos laborales de adolescentes y violencia familiar.

15 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(Ilo, Junio 2016). Con la participación de más de 100 madres de familia de los comedores populares de la provincia de Ilo, se realizó una capacitación en diversos temas de relevancia para las madres de familia presentes en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

En ese sentido, las madre recibieron charlas sobre el trabajo infantil, el trabajo forzado que realizan los adolescentes y sus derechos; la vulneración de derechos fundamentales; la trata de personas; la infracción a la ley penal; los derechos y deberes de los niños y adolescentes; así también se les habló sobre la nueva Ley contra la violencia hacia las mujeres y el grupo familiar. Los temas fueron expuestos por la Dra. Luzarmenia Salazar Berroa, Fiscal Provincial de la Primera Fiscalia de Civil y Familia de Ilo.

Durante el desarrollo del primer tema se explicó que el amor y la continua comunicación entre padres e hijos puede conllevar al objetivo de lograr hijos exitosos, conforme al programa “Padres Construyendo hijos con Exito”, que les fue expuesto por la magistrada

Del mismo modo, la fiscal explicó que el Ministerio Publico está llevando a cabo el Programa “Jóvenes Lideres, hacia un futuro mejor”, el mismo que está dirigido a jóvenes en situación de riesgo a los que se viene apoyando con talleres, charlas y otros junto al Centro Cristo Rey.

En tanto, sobre la nueva ley de violencia contra las mujeres y el grupo familiar, la ponente señaló que ahora se ha penalizado los actos de violencia por lo que las víctimas solo tienen que denunciar el hecho en la Comisaria del sector. Esta tramitará la investigación directamente ante el Juzgado de Familia, que será el ente que ordene medidas de protección para la mujer y el entorno familiar en 72 horas.

Se les explicó que si luego del examen respectivo se superan los diez días de incapacidad médico legal, el juzgado enviará los actuados a la Fiscalía Penal para que se investigue por el delito de lesiones por violencia contra la mujer y el grupo familiar. De no darse el caso entonces se tramitará el proceso ante el Juzgado de Paz Letrado.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional