Fiscalía solicita diez años de prisión contra alcalde y funcionario de distrito de San Jacinto

Nota Informativa
Por perjuicios económicos por más de un millón de soles en obras de agua potable.

15 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Tumbes, 14 de junio de 2016).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes solicitó diez años de prisión efectiva contra el actual alcalde del distrito de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoo; y contra el  gerente de Desarrollo Urbano de esa comuna, César Alberto Dios Castillo, investigados por presuntas irregularidades en la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable en las localidades de San Jacinto, Plateros, Santa Rosa, La Peña y Pechichal.

Durante la investigación, el Ministerio Público acreditó una serie de perjuicios económicos causados al Estado por montos superiores a un millón 345 mil soles mediante trabajos no ejecutados y obras mal ejecutadas; así como la negativa a cobrar penalidades a la empresa contratista, entre otras irregularidades que comprometerían al burgomaestre.

Según se informó, se habrían realizado dos ampliaciones de plazo para la ejecución de la obra cuando estas no correspondían ya que se hicieron cuando el contrato ya había culminado, por lo que el retraso en la obra era responsabilidad de la empresa ‘Cover Contratistas Generales’. Pese a ello, se habría hecho una conciliación favorable a la empresa contratista, donde el burgomaestre dispuso ampliar el plazo y renunció a las penalidades con la finalidad, al parecer, de favorecerla. 

A eso se añade que, al momento de recibir la obra, Dios Castillo no hizo ninguna observación. Dichas observaciones recién fueron detectadas por la empresa Aguas de Tumbes al momento de recibir la obra, cuyos técnicos advirtieron trabajos mal ejecutados y no ejecutados, por lo cual decidieron no recibirla pese a que la municipalidad ya había dispuesto el pago del dinero.

Los argumentos del pedido de sentencia fueron sustentados por el fiscal Jhonatan Rivas Céspedes ante el despacho del juez Fernando Landeo Álvarez, donde además solicitó una reparación civil de un millón de soles a favor del Estado.

La lectura de sentencia fue programada para este 15 de junio a las 16:00 horas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional