Sentencian a 4 años y 6 meses a ex funcionarios del gobierno regional de Puno acusados de corrupción

Nota Informativa
Por apropiarse de más de 158 mil soles destinados a imprimir material gráfico para el Proyecto de Camélidos Sudamericanos - PECSA.

13 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Puno, 13 de junio de 2016).-  La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno representada por el fiscal provincial, Luis Antonio Talavera Herrera, logró que se dicte una ejemplar sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses contra Niltón Quispe Paredes y Franklin Ángles Castro,  ex director ejecutivo y ex coordinador del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA) del Gobierno Regional de Puno, respectivamente, acusados del delito de peculado.

Conforme a las investigaciones fiscales se logró determinar que estos funcionarios en complicidad con el también sentenciado Jaime López Nina representante legal de la empresa Edisur, se apropiaron de S/. 158, 760 del Estado Peruano, cuya administración les fue confiada.

El fiscal sustentó en el transcurso de las audiencias que el Gobierno Regional de Puno a través del PECSA en 2008, suscribió el contrato N° 0004-CP-2008 con la empresa EDISUR para imprimir los materiales gráficos “Manual de Alpaqueros” y el “Manual de Identificación de Mercados Competitivos”, requeridos para el componente “Mejoramiento de la Producción de Fibra y Carne de Alpaca en las Comunidades Fronterizas Limítrofes con las Regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa en la región de Puno”. Estos materiales tenían especificaciones técnicas, por lo que debían ser impresos 20,000 ejemplares, cada uno en 200 páginas y tamaño A4. Además se acordó que el pago de la impresión de los manuales se efectuaría después del cumplimiento del servicio y previa conformidad del área usuaria.

Pero, la impresión de los manuales no se cumplió de acuerdo a las especificaciones del contrato.En ese sentido, Edisur entregó 20,000 ejemplares del manual de alpaqueros con 160 páginas (40 menos de lo contratado); sin embargo cobró el íntegro del precio pactado en el contrato ascendente a la suma de S/. 147,000. La misma situación se presentó con los 20,000 ejemplares del manual de identificación por que se cobró el mismo monto.

Estos hechos le produjeron un perjuicio económico de S/. 158, 760 al Gobierno Regional y fue consentido por los sentenciados Nilton Quispe Paredes y Franklin Ángles Castro, quienes han sido responsabilizados como autores directos del delito de Peculado. Por su parte, Jaime López Nina,  representante legal de Edisur fue identificado como cómplice primario.

Todos ellos purgarán la pena privativa de libertad efectiva de cuatro años y seis meses. Asimismo serán inhabilitados para trabajar y contratar con el Estado Peruano por igual plazo a la pena principal de cuatro años.

La Fiscalía informó finalmente que tendrán que pagar una reparación civil de S/. 163,760 por los actos de corrupción en los cuales incurrieron.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional