Ministerio Público recupera patrimonio cultural peruano de Estados Unidos

Nota Informativa
Se trata de una muñeca prehispánica de estilo Chancay que iba a ser subastada en ese país

8 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 8 de junio de 2016).- Tras casi cinco años de seguimiento, el Jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera, dio a conocer la recuperación de una muñeca prehispánica de estilo Chancay que data del año 1,200 a 1,470, que fue extraída ilegalmente del Perú y cuya investigación estuvo a cargo de la 53° Fiscalía Provincial Penal de Lima.

“Teníamos información que se había extraído ilegalmente algunas piezas de la cultura prehispánica. La fiscalía competente, en ese momento, investigó el caso y se demostró que habían salido fuera del país e ingresado a Estados Unidos”, informó el doctor Peña Cabrera.

La investigación referida a estos delitos contra el patrimonio cultural está a cargo de la fiscal Magda Atto Mendives, titular de la 53° Fiscalía Provincial Penal de Lima, quien solicitó, a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, la recuperación de esta importante pieza cultural peruana.

El Departamento de Justicia de la Oficina de Asuntos Internacionales de Estados Unidos envió al Ministerio Público la muñeca prehispánica en una caja de madera con tapa de vidrio. “Es importante la recuperación de esta pieza por sus tejidos, su conservación y su significado histórico-cultural, posteriormente será remitida al Ministerio de Cultura”, indicó la doctora Magda Atto.

“Esta pieza cultural data del año 1,200- 1470 aproximadamente, y su recuperación significa la posibilidad de recuperar el legado de nuestros ancestros y que forman parte de nuestro patrimonio, el cual debemos defender y conservar siempre”, enfatizó el doctor Alonso Peña Cabrera.

La fiscal Magda Atto está designada, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación, a revisar casos por delitos contra el patrimonio cultural en Lima Centro y Lima Este. Refirió que se espera la recuperación de más bienes culturales peruanos y repatriarlos de diversos países como Chile, Argentina, España y Estados Unidos, entre otros.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional