Fiscalía constata tala ilegal al interior de concesión ecoturística en Madre de Dios

Nota Informativa
Fueron encontrados cerca de 20 mil pies tablares de ‘Shihuahuaco’.

7 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Puerto Maldonado, 7 de junio de 2016).- El fiscal Rubén Alarcón Silva, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Tambopata, comprobó la depredación que vienen causando taladores ilegales en el bosque concedido a la empresa ‘Rainforest Expeditions SAC’, en Madre de Dios.

El daño fue constatado durante la diligencia que encabezó el representante del Ministerio Público en dicha concesión ecoturística, realizada junto a funcionarios de la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre de Tambopata y efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional, quienes llegaron hasta el sector del Río Bajo Madre de Dios para verificar las infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre.

En el lugar se halló ocho árboles de la especie ‘Shihuahuaco’ que habían sido talados y convertidos en tocones de diversas dimensiones, sumando un total de 632 piezas y un volumen aproximado de 18 mil 300 pies tablares, los cuales habrían sido extraídos durante los últimos 30 días.

Cerca del lugar, las autoridades hallaron también dos árboles tumbados sin aprovechar de la misma especie. Asimismo, fue encontrado un puente de 50 metros de longitud que habría sido construido por los taladores ilegales para el traslado del producto forestal extraído de manera ilícita.

Las autoridades procedieron a la reducción del valor comercial de la madera, mediante diversos cortes efectuados con el objetivo de disminuir su valor económico en el mercado y dificultar su comercialización o transformación. Además, se procedió a la destrucción del puente por el cual los taladores ingresaban a dicha concesión ecoturística, de acuerdo al procedimiento y normatividad vigentes en materia de lucha contra la tala ilegal.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional