Fiscal de la Nación inaugura curso especializado dirigido a asistentes en función fiscal

Nota Informativa
Titular del Ministerio Público ofreció charla magistral que da inicio a curso que será dictado como parte de malla curricular de la Academia de la Magistratura.

6 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 6 de junio de 2016).- En cumplimiento de lo anunciado en su discurso por el 35º aniversario del Ministerio Público, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, inauguró hoy el curso especializado de formación para el acceso al cargo de asistente en función fiscal, que será dictado a partir de ahora como parte de la malla curricular de la Academia de la Magistratura (Amag), permitiendo así capacitar a los profesionales que cumplen esa función en todas las fiscalías a nivel nacional, así como a aquellos que aspiren a ocupar dicho cargo.

La inauguración estuvo a cargo del titular del Ministerio Público, quien estuvo acompañado del presidente del Consejo Directivo y la directora general de la Amag, Josué Pariona Pastrana y Cecilia Cedrón Delgado, respectivamente.

Posteriormente, el doctor Sánchez Velarde ofreció una conferencia magistral dirigida a decenas de profesionales que se desempeñan como asistentes en función fiscal, referida al nuevo proceso penal y el proceso penal ordinario.

El magistrado explicó cada una de las etapas que componen el nuevo sistema procesal penal que se viene aplicando paulatinamente a nivel nacional, destacando el importante rol que cumplen los fiscales en el inicio de las investigaciones preliminares y en la cautela de las pruebas, así como en la etapa de acusación, labor que sería casi imposible cumplir sin el valioso apoyo de los asistentes en función fiscal, sostuvo.

“El fiscal dirige todas las diligencias de investigación y, culminada ésta, pide el sobreseimiento o decide la acusación”, dijo el Fiscal de la Nación, quien destacó el valioso aporte que cumplen los asistentes en función fiscal en cada una de las etapas de investigación.

Cabe señalar que, el 18 de febrero último, los titulares del Ministerio Público y de la Amag suscribieron un convenio para el desarrollo de actividades académicas y de capacitación especializada dirigidas a los asistentes en función fiscal, cuya iniciativa nació del Ministerio Público con el fin de cubrir el perfil profesional que deben cumplir quienes desempeñan esa labor en todos los despachos fiscales del país.

En la actualidad, el Ministerio Público cuenta con más de mil 100 asistentes en función fiscal, que se desempeñan en todas las fiscalías del país. El curso de especialización forma parte de los objetivos trazados desde el inicio de la gestión del doctor Sánchez Velarde, de mejorar los niveles de capacitación de todo el personal fiscal, médico legal y administrativo de la institución.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional