Fiscalía de Materia Ambiental informó cuales son las sanciones penales por contaminación sonora

Nota Informativa
Durante el taller organizado por el Ministerio Público se realizó una demostración de los decibeles permitidos. La actividad se realiza en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.

6 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 03 de junio de 2016).- La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima realizó el taller "Problemática de la contaminación sonora en Lima y el Rol de las Municipalidades", en el que expuso las responsabilidades y sanciones penales por contaminación ambiental sonora, ante representantes de las municipalidades distritales de la capital.

En el evento, la fiscal provincial Diana Vargas Quiñones recordó a los representantes de las municipalidades distritales de Breña, San Juan de Lurigancho, Jesús María, La Molina, San Borja, San Luis, Lima, Villa María del Triunfo, San Isidro, Ate, El Agustino, Lince y de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), los alcances de las leyes vigentes en materia ambiental y la responsabilidad que deben asumir sobre el control de ruidos en sus distritos. 

Asimismo, el fiscal adjunto, Roldan Soto Salazar, refirió la existencia del marco legal sobre el control del ruido. Señaló que la Constitución en su artículo 2, y en los artículos 115 y 115.2 de la Ley General del Ambiente N° 28611, así como la Ley Orgánica de Municipalidades, precisan que los gobiernos locales son los responsables de normar y controlar las emanaciones de ruidos y vibraciones originadas por las actividades domésticas, comerciales y de unidades móviles. 

Los fiscales en materia ambiental indicaron que la esquina conformada por la avenida Abancay y el jirón Cusco es el punto de mayor contaminación sonora de Lima, donde alcanza los 81.7 decibeles de ruido, sobrepasando los niveles permisibles que son de 40 a 50 decibeles. Precisó que el Código Penal en su artículo 377 sanciona con una pena no mayor de dos años de pena privativa de la libertad y de 30 a 60 días multa para quienes infrinjan dichas normas, emitidas por el Ministerio de Salud (DIGESA), INDECOPI y OEFA. 

De otra parte el jefe de la Unidad de Salud Ocupacional, del Hospital de Emergencias Grau, Luis Zevallos, quien fue invitado por la Fiscalía, expuso sobre los efectos dañinos del ruido contra la salud. Advirtió que produce aumento de casos de gastritis, colesterol, glucosa, insomnio y estrés. Dijo que, incluso, se presentan casos de agresividad, irritabilidad, fatiga, entre otros males. 

Al final del evento, los representantes de las municipalidades mencionadas presenciaron una demostración de los ruidos que existen en la avenida Abancay mediante el sonómetro, los que alcanzaron los 80 decibeles de ruido y sonidos, ocasionados por los vehículos de transporte público y otros agentes emisores de ruidos en la referida y céntrica avenida del Cercado de Lima.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional