Sentencian a exalcalde de distrito moqueguano por recibir donativo económico de empresario

Nota Informativa
Exburgomaestre de Cuchumbaya cobró 10 mil soles luego de firmar documento que reconoce deuda a favor de empresa.

6 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Moquegua, 3 de junio de 2016).- El exalcalde del distrito moqueguano de Cuchumbaya, Napoleón Huacho Maquera, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por el delito de cohecho pasivo impropio. La condena fue impuesta luego que el fiscal anticorrupción, Merlín Pozo Campos, lograra demostrar que el exburgomaestre recibió un donativo de 10 mil soles de la empresa ‘Varmez SAC’, tras resultar favorecido en un laudo arbitral. 

Durante el juicio oral, el representante del Ministerio Público demostró que el donativo económico se produjo luego que la exautoridad edil firmó la resolución de alcaldía N° 236-2012, del 11 de octubre del 2012, donde reconoce el pago de 268 mil 407 soles a favor de ‘Varmez SAC’ por un laudo arbitral que dicha empresa ganó a la comuna distrital de Cuchumbaya por incumplimiento del pago de un contrato. 

Las investigaciones determinaron que el representante de la empresa, José Guillermo Meza Beteta, realizó el giro en el Banco de la Nación a favor del exalcalde de Cuchumbaya, quien hizo el cobro del dinero dos días después de suscrita la resolución, es decir el 13 de octubre del 2012, en la ciudad de Juliaca. 

Cabe informar que el pago del laudo arbitral se originó en el año 2007, luego que la comuna distrital incumpliera el contrato por una obra de instalación de internet y telefonía fija que la empresa ‘Varmez SAC’ ejecutaba en los anexos de dicha jurisdicción. 

La sentencia fue emitida por el Poder Judicial, disponiendo asimismo el pago de una reparación civil a favor del Estado.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional