Fiscales cubrieron incidencias durante segunda vuelta electoral a nivel nacional

Nota Informativa
Mediante acciones llevadas a cabo antes y durante la jornada electoral, en el marco de la orden de alerta permanente dispuesta en todo el país.

6 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 6 de junio de 2016).- Con éxito se desarrolló el despliegue que hizo el Ministerio Público en todo el país, tras la orden de alerta permanente dispuesta por la Fiscalía de la Nación con el fin de cubrir las incidencias de tipo penal que pudieran atentar el desarrollo normal de la segunda vuelta electoral, antes y durante la jornada vivida ayer.

En Lambayeque, 150 fiscales se desplazaron por los 275 locales de votación instalados en ese distrito fiscal, que comprende también a las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo, a fin de intervenir ante cualquier hecho delictivo.

Los representantes del Ministerio Público llevaron a cabo, asimismo, más de 230 acciones de prevención referidas al cumplimiento de la Ley Seca y verificación de los niveles de seguridad en los centros de votación; así como a control de identidad y verificación del material electoral.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Giovana del Río Carrreño, informó que la jornada electoral se desarrolló con normalidad y destacó la madurez y responsabilidad de los ciudadanos de esa región del país.

Lambayque

Por su parte, en Ica más de cien fiscales supervisaron el desarrollo el proceso electoral en los 94  locales de votación instalados en esa región. El trabajo fue seguido de cerca por el presidente de la Junta de Fiscales  Superiores, Juan Carlos Villena Campana; y por el fiscal superior coordinador, Amadeo Mora Coñes, quienes se desplazaron a  los diferentes  locales de votación para verificar el cumplimiento del trabajo encomendado a los magistrados.

Además, el fiscal de prevención del delito, Pedro Eloy de Carpio Soto, dirigió diversos operativos contra la venta de bebidas alcohólicas que fueron desarrollados junto a representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional. Asimismo, recorrió diversos centros de votación para verificar el cumplimiento de las normas en materia electoral.

Ica

En La Libertad, cerca de 150 fiscales se movilizaron en operativos y recorridos efectuados por los diversos centros de votación, ante la alerta permanente dispuesta a fin de garantizar la legalidad del proceso electoral. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Celia Goicochea Ruiz, dispuso la conformación de 15 grupos permanentes de trabajo que involucraron a 60 fiscales para la provincia de Trujillo y 10 fiscales para el distrito de La Esperanza.

El despliegue comprendió, asimismo, a cada una de las provincias liberteñas en las que se cuenta con una sede del Ministerio Público, donde se conformaron grupos de trabajo de seis fiscales para atender la totalidad de los centros de votación.

Los operativos de prevención se iniciaron el viernes en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, a fin de evitar la presencia de propaganda electoral cerca a los locales de votación. Los recorridos se prolongaron al sábado, en los distritos de Buenos Aires, Laredo, Salaverry, Moche, Miramar y Huanchaco.

De otro lado, en Madre de Dios la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó el viernes a los personeros de las dos agrupaciones políticas a abstenerse de promover actos violentos que perturben el normal desarrollo del proceso electoral que podrían constituir ilícitos penales.

En Lima Este, más de 70 fiscales encabezados por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Milla López, supervisaron diversos locales de votación con el propósito de reportar los hechos cuya gravedad inminente podía afectar el normal desarrollo del proceso electoral. El titular del Ministerio Público en Lima Este se dirigió al colegio Abraham Valdelomar, del distrito de Santa Anita, donde supervisó el desarrollo de los comicios junto a autoridades de la ONPE, Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La medida fue replicada por el resto de fiscales en cerca de trescientos colegios ubicados en Santa Anita, Huaycán, La Molina, Chosica, Matucana-Huarochirí, El Agustino y San Juan de Lurigancho.

Lima Este

Asimismo, en Ancash los comicios se llevaron a cabo con total normalidad según lo informado por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Aura Rodríguez Ormaeche, quien encabezó el recorrido por diversos centros de votación de Huaraz. Además, en días previos, los fiscales llevaron a cabo operativos de prevención en los 206 locales de votación, que comprendió además a la provincia de Marañón.

En Junín, el Ministerio Público desarrolló un total de 179 operativos de prevención y registró siete incidentes durante el proceso de segunda vuelta, lo que lo convierte en uno de los de mayor número de casos registrados durante la jornada electoral de ayer.

La mayor parte de los operativos correspondió al cumplimiento de la Ley Seca, con cerca de 120 intervenciones; mientras que aproximadamente 60 estuvieron referidos a distribución de propaganda electoral restringida y suplantación de identidad.

En el distrito de El Tambo, fue intervenida una pareja de jóvenes al interior del colegio “Ricardo Menéndez Menéndez” cuando vestían polos con frases contrarias a una de las agrupaciones políticas. Otros dos casos se reportaron en los colegios “Sagrado Corazón de María”, donde se encontró propaganda electoral; y “Sagrado Corazón de Jesús”, donde un votante encontró su cédula de votación marcada.

Un caso de presunta suplantación de identidad se reportó en el colegio “Santo Domingo” del distrito de Santo Domingo de Acobamba; mientras que en el distrito de Ricran, en Jauja, se encontró más de 280 volantes con propaganda política cerca al colegio “José Gálvez Barnechea” y miembros del ejército peruano realizaron disparos disuasivos contra presuntos integrantes de un grupo terrorista.

Junín

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional