Ministerio Público realizó 1797 operativos de prevención del delito el sábado 4 de junio

Nota Informativa
Cifra fue divulgada por el Centro de Operaciones y Monitoreo de Elecciones

5 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 5 de junio de 2016).- El Centro de Operaciones y Monitoreo de Elecciones del Ministerio Público informó esta mañana que durante las acciones de prevención del delito realizadas por los fiscales el día de ayer se ha registrado dos mujeres intervenidas en Arequipa y Huancavelica por incumplir la “ley seca”. Asimismo, Se han reportado 1,797operativos de prevención a nivel nacional.

Estas acciones realizadas por el Ministerio Público son en función a la directiva emitida por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, que dispuso nuevamente la alerta permanente e inamovilidad absoluta de más de cinco mil fiscales de todo el país antes, durante y después de los comicios electorales, para que intervengan en el ejercicio de sus funciones ante cualquier ilícito penal contemplado en la Ley Orgánica de Elecciones.

Es así que, de acuerdo al reporte del Centro de Operaciones del MP-FN se informa que de los 1,797 operativos de prevención del delito realizados ayer, un 30.4% consistió en inspeccionar los locales de votación para verificar que cuenten con los niveles de seguridad externa (miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP), y con la presencia del personal electoral en las mesas de sufragio (representantes del JNE y la ONPE), asegurando que los comicios se desarrollen con normalidad.

El 20.9% consistió en la promoción y verificación del cumplimiento de la ley seca, para lo cual se efectuaron visitas a discotecas, bares, cantinas, entre otros. El 14.7% correspondió a inspecciones de los locales de votación para verificar que no existiera propaganda al interior o en los alrededores.

El 10.8% tuvo la finalidad de verificar que las actas y cédulas de sufragio sean distribuidas a los locales de votación. El 8.3% consistió en la identificación de personas requisitoriadas. El 14.9% se refirió a otros tipos de operativos (cierres de campañas, verificación de detenidos en comisarías, visitas a locales partidarios, entre otros).

Las principales incidencias reportadas fueron el hallazgo de propaganda de Fuerza Popular adherida en camión que trasladaba material electoral de la ONPE, en Piura. También se detectaron presuntas pintas en las paredes de cuatro puntos de Ayacucho con la simbología de la hoz y martillo del Partido Comunista del Perú (PCP).

El doctor Alex Veliz Quiroga, Fiscal Adjunto Provincial de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, verificó la información sobre este hallazgo en cuatro puntos de esa ciudad, confirmándose la existencia de pintas realizadas con pintura de color rojo, que asemeja a la simbología de la hoz y el martillo y con las siglas de "PCP", dejándose en un acta, constancia de los diferentes predios donde fueron realizadas y procediendo a borrarlas.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional